Hace 12 años nació Misión Barrio Adentro II

13.06.2017 11:03

El 12 de junio de 2005, hace 12 años, nació la Misión Barrio Adentro II con el objetivo de acompañar el trabajo que desde 2003 realizaba Barrio Adentro I, programa social que nació por iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez para democratizar el acceso a la salud.

Si bien ya Barrio Adentro funcionaba desde 2003, el presidente Chávez acompañó la iniciativa, actualmente presente en todo el país, con un segundo nivel de atención dirigido a brindar servicio integral a todos los ciudadanos en los Centros de Alta Tecnología, Centros de Diagnóstico Integral y las Salas de Rehabilitación Integral.

Dichos centros, que cuentan con la más alta tecnología, son atendidos por médicos venezolanos y cubanos, mediante el convenio Cuba-Venezuela suscrito en el año 2000 por los presidentes de cada país, Hugo Chávez y Fidel Castro. Este convenio se firmó con el fin de fortalecer la alianza binacional mediante la ejecución de programas para el desarrollo social, económico y cultural de ambas naciones.

Doce años después de la puesta en marcha de Barrio Adentro II, en el territorio nacional se han efectuado más de 71 millones 900.000 exámenes médicos gratuitos para prevenir y diagnosticar patologías a pacientes, lo que ha permitido salvar la vida de 1 millón 769.191 personas.

En estos años, las fases de Barrio Adentro se han expandido y esa es la razón por la que el año pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, se planteó la cobertura total del Plan Barrio Adentro 100%, meta que se cumplió en abril pasado.

Derechos fundamentales como la salud se garantizan en Venezuela gracias al subsidio que ofrece el Estado venezolano a programas de este tipo, para los cuales se destina más de 70% del presupuesto anual de la nación.

Este derecho, establecido en la Constitución de 1999, fue rescatado por el proceso revolucionario luego de que gobiernos de la Cuarta República hayan asomado la posibilidad de privatizar la salud.

Fuente Correo del Orinoco/Salud