Hallan vida submarina a grandes profundidades en Sudáfrica

12.01.2018 11:12

Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, ha hallado en Sudáfrica seres vivos a profundidades marinas mayores de lo que se había conocido hasta ahora, en concreto en la forma de rastros fósiles.

Según ha revelado este miércoles la revista Nature, los indicios descubiertos son madrigueras creadas por organismos del tamaño de una gamba o de un gusano en afloramientos rocosos formados por láminas de arena.

El hallazgo se hizo a profundidades de hasta 8 metros por debajo del que era el fondo marino hace unos 250 millones de años. Hasta ahora, se creía que no alcanzaban zonas a profundidades mayores a los dos metros por debajo del fondo del mar.

Los investigadores de la Universidad de Leeds explican que la razón por la que hasta el momento no se ha podido descubrir vida submarina es que el método tradicional con el que se buscaba vida en sedimentos de lodo, considerado una estructura más estable que la arena, era erróneo.

Gracias a la porosidad de los fondos de arena —precisan los científicos—, el agua marina puede penetrar mayores profundidades en los sedimentos mediante madrigueras dejadas por organismos bénticos, llevar oxígeno a esas zonas y asegurar la supervivencia de sus habitantes.

Se espera que este descubrimiento ayude a otros investigadores a volver a estudiar zonas inaccesibles y descubrir más sobre el conjunto de los organismos que existen en las áreas más profundas.

Fuente Correo del Orinoco/Ciencia y Tecnología