Hoy es el Día Mundial del asma

07.05.2013 09:11

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Cortesía El Impulso

El asma se manifiesta mediante la inflamación de las vías aéreas inferiores, originando síntomas como silbido interno al respirar, producto de la estrechez en las vías pulmonares, y tos seca.

Aunque la condición del paciente es reversible, se trata de una patología inflamatoria que fácilmente podría desencadenar episodios de crisis.

El Día Mundial del Asma se recuerda el primer martes del mes de mayo como estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que proyecta en la actualidad a 235 millones de pacientes, consolidada como la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

Una vez diagnosticada la enfermedad hay formas eficaces de tratarla. Los inhaladores, por ejemplo, llevan medicamentos directo a las vías respiratorias por lo que son más eficaces que las terapias orales. Además, generan menos efectos secundarios porque se necesita poca cantidad y no se absorben por vía sanguínea.

El neumonólogo del Hospital Universitario de Caracas, Dr. Carlos Tálamo, explicó que los inhaladores son pequeños dispositivos que se utilizan para administrar fármacos por vía aérea. El aparato lleva dentro un tubo hermético, donde se encuentra el medicamento y al ser presionado es liberado.

Existen diversos tipos: aerosoles y de polvo seco, siendo los primeros ideales en caso pediátrico y los segundos para adultos. Deben ser de uso personal; sin embargo, en casos de emergencias pueden compartirse.

Mitos sobre el asma

Entre algunos mitos que se han creado en relación al asma, está el temor de que el uso frecuente de medicamentos pueda generar adicción. Esta premisa es falsa, porque la dosis será conforme a lo recomendado por el médico, para detener los síntomas antes de que comiencen. Otra se refiere a que los asmáticos no pueden hacer ejercicios, situación que se resuelve con un buen control del asma.

Si una persona es asmática, por ejemplo, y quiere ser maratonista lo que requiere es tomar medidas para tener su enfermedad vigilada y tener información sobre su condición. Parte del tratamiento incluye actividades deportivas como la natación, porque colaboran con el manejo de la enfermedad.

Este padecimiento es crónico, recurrente y está latente, incluso, después de que los síntomas mejoran. Aunque a veces los comportamientos emotivos, como el reír o llorar, pueden provocar síntomas del asma en algunos pacientes, el aspecto emocional no es la causa del asma: el asma es el resultado de la inflamación de los pulmones.

El Impulso/ Salud yVida