A partir de este viernes 13 de octubre, inician las operaciones del Sistema Pago Móvil Interbancario en ocho entidades financieras públicas y privadas, para dar cumplimiento a las orientaciones del Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Tras la culminación de las pruebas pilotos que iniciaron el 3 de octubre, el nuevo mecanismo se estrena este viernes en los bancos Bicentenario, Banfanb, Provincial, Mercantil, Banesco, Bancaribe, BOD y Venezolano de Crédito y adaptado a sus propias características.

El sistema interbancario Peer to Peer (P2P) busca estimular el uso del dinero electrónico y adecuar el uso de efectivo en el país.

Esta modalidad permitirá realizar transferencias, a través del equipo celular del cliente (Aplicación virtual o mensajes de texto), a terceros que también se encuentren afiliados al Servicio P2P, sin la necesidad de poseer dinero en efectivo, un punto de venta, cajero automático o banca por internet.

Para que los usuarios y usuarias disfruten del servicio deben afiliarse al servicio en su respectivo banco y descargar la aplicación, con la cual los usuarios podrán realizar pagos y transferencias, con un límite de transacción de 800.000 bolívares diarios, en cualquier horario, haciéndose efectivo de inmediato.

De acuerdo con las autoridades de la Sudeban, la aplicación se encuentra en una primera fase en la que solo se podrán efectuar pagos y transferencias por la aplicación mediante teléfonos inteligentes.

En una segunda fase, se podrán efectuar las mismas transacciones por mensajes de textos, por medio del número de teléfono del celular asociado a la institución bancaria y su cédula de identidad.

Los usuarios que deseen conocer esta aplicación deben tener en cuenta los siguientes datos

1.- Para afiliarse y utilizar el servicio, el cliente debe poseer cuentas en Banesco, Mercantil, Bancaribe, BOD, Venezolano de Crédito, Provincial y dos del sector público que son Bicentenario y Banfanb.

2.- La afiliación al servicio Tú Pago Móvil se realizará en las agencias de la entidad financiera en el ámbito nacional, presentando la cédula de identidad.

3.- Sólo los usuarios afiliados enviarán y recibirán pagos móviles a través de Tú Pago Móvil.

4.- En una primera fase, el sistema estará disponible para celulares inteligentes, a través de una aplicación (APP), y a finales del año se prevé habilitar las operaciones por mensajería de texto.

Podrás contar con los siguientes beneficios

1.- Facilidad y rapidez para realizar pagos y transferencias utilizando el número de teléfono del celular asociado a la institución bancaria y su cédula de identidad.

2.- Disponibilidad inmediata de fondos, sin necesidad de efectivo.

3.- Operaciones en tiempo real (on-line) sin importar el banco destino de la operación.

4.- Disponibilidad para sus transacciones las 24 horas, los 365 días del año.

5.- El monto máximo diario de pagos y transferencias es de 800.000,00 bolívares

 
 
 
Fuente VTV/Economía