Hoy se celebra el Día del “Gloria al bravo pueblo” como Himno nacional (Fotos)

25.05.2013 14:05

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- Tal día como hoy, el 25 de mayo de 1881, el General Antonio Guzmán Blanco, presidente de la República, decretó a la canción patriótica conocida como “Gloria al Bravo Pueblo” como el “Himno Nacional de Venezuela”, por medio de un Decreto:

Considerando:
1° Que debe perpetuarse en la memoria de los venezolanos todo lo que en la época de nuestra emancipación política contribuyó a la realización de sus triunfos.

2° Que el Himno Nacional, conocido con el nombre tradicional de Gloria al bravo pueblo, fue el canto patriótico con que los hijos de la Gran Colombia celebraban sus victorias y se alentaban en la adversidad.

Decreto:

Artículo 1° El Himno Gloria al bravo pueblo se declara Himno Nacional.

Artículo 2° Las bandas marciales de la Nación, en todos los actos y solemnidades públicas, lo tocarán en primer término, y servirá para los saludos que se hagan los Cuerpos y Magistrados que representen a los altos poderes nacionales.

Artículos 3° Después de la marcha regular que sirve de honor al acto de colocación de Bandera, las bandas marciales tocarán el Himno Nacional.

Artículo 4° El Ministerio de Guerra y Marina queda encargado de la ejecución de este Decreto.
Dado, firmado de mi mano, sellado y refrendado por el ministerio de Guerra y Marina en el Palacio Federal de Caracas, a 25 de mayo de 18881-año 18° de la Ley y 23° de la Federación.

GUZMÁN BLANCO.

Refrendado

El Ministro de Guerra y Marina,
Eladio Lara

El artículo 13 de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional de 17 de febrero de 1954 determina los casos en que debe ser tocado el Himno Nacional: «1º: Para tributar honores a la Bandera Nacional.

2º: Para rendir homenaje al Presidente de la República.

3º: En los actos oficiales de solemnidad.

4º: En los actos públicos que se lleven a efecto en Estados Unidos y Territorios de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la Patria, y en aquellos que determine el Reglamento de la presente Ley.

5º: En los casos que prevean otras leyes de la República.
En algunos actos de carácter cultural o cívico el Himno, en vez de ser ejecutado musicalmente, es cantado por un conjunto coral. Las estaciones de radio y televisión solían iniciar y concluir sus emisiones con el Himno Nacional

SOBRE LA LETRA Y MUSICA Y SUS AUTORES

La canción “Gloria al Bravo Pueblo” fue compuesta por el poeta y médico Vicente Salías, autor de la letra, y Juan Landaeta, músico. Se popularizó desde los días iniciales de la Declaración de Independencia en 1811 y, según cuentan, se cantaba en reuniones y actos con un gran fervor.

Tanto Vicente Salías como Juan José Landaeta fueron patriotas militantes. Landaeta murió durante el terremoto de Caracas en 1812 bajo los escombros de la ciudad. Vicente Salías fue miembro de la Sociedad Patriótica, prisionero de los realistas en los calabozos de Puerto Cabello (Carabobo) y fusilado en 1814.

intelectualalae.blogspot.com/2010 explica el significado de cada una de sus estrofas, la primera indica el rompimiento de las cadenas de la esclavitud. La expresión el “pobre en su choza” indica las condiciones en la que vivían los esclavos que clamaban por libertad. La invocación de romper las cadenas la hace al parecer Dios, ya que más adelante dice, a “este santo nombre” que no indica cual es. El “vil egoísmo tembló de pavor”, es decir de miedo ante la súplica hecha, sin embargo denota que no tuvo ningún éxito, porque “otra vez triunfó”

La segunda estrofa es una firme exclamación a “gritar con brío”, lo que significa con energía, valentía y arrojo, para que muera la opresión, es decir la dominación de los españoles. También evoca como una reflexión donde se reconoce que en la unión de los patriotas fieles, aquellos hombres que luchan por la libertad, está la fuerza. Desde el Empíreo, significa desde lo excelso, lo celestial, el Supremo Autor, o sea Dios, un “sublime aliento al pueblo infundió”, lo que incida que le dio un glorioso soplo para que continuara con sus luchas.

En la tercera estrofa, describe como la América se formó por la unión de lazos desde el cielo, que indica que como por la voluntad divina la América se formó como nación. Y aclara que si el despotismo, la tiranía, levantan la voz, es decir los españoles dominantes tienen intenciones de continuar con la opresión, se debe seguir el ejemplo que Caracas dio.

El coro, exalta al bravo pueblo que fue valiente al romper el yugo, las cadenas de la opresión, con respeto a las leyes, la virtud, la justica y el honor o la dignidad de quienes luchan por libertad.

SOBRE LA PATERNIDAD DEL HIMNO NACIONAL

Pero hace unos cuantos, el investigador Alberto Calzavara, sobre la base de un documento publicado en París en el periódico “Opinión Nacional” de 1874, en el cual revela que Andrés Bello y Lino Gallardo fueron los autores de la letra y música de la composición libertaria y más tarde lo publico en su libro “Historia de la Música en Venezuela” (1980).
Calzavara sostiene que antes de las celebraciones que el Ilustre Americano organizó con motivo del centenario del nacimiento de Bolívar, no se tenía duda sobre que la letra y música del "Gloria al bravo pueblo" eran de Andrés Bello y Lino Gallardo, respectivamente. Esto lo asegura luego de toparse con otro documento archivado en la biblioteca Netie Lee Benson adscrita a la Universidad de Texas, Estados Unidos.

En el libro mencionado, Calzavara demuestra con documentos, que la canción fue escrita entre el 20 y el 30 de abril de 1810, según se desprende de los testimonios escritos por Vicente Basadre y por José Cortés de Madariaga; y explica que “Desde 1808, Bello y algunos mantuanos le oponían a José Bonaparte los derechos de Fernando VII y le juraban lealtad al rey en contra del usurpador francés.

El mismo Bello lo dice: "pero las circunstancias reservaban a Venezuela la satisfacción de ser uno de los primeros países del nuevo mundo donde se oyó jurar espontánea y unánimemente odio eterno al Tirano que quiso romper tan estrechos vínculos".

El tirano al que se refiere Bello es el mismo, por cierto, al que alude el "Gloria al Bravo pueblo" en su versión primera, no la que terminó de organizarse por instrucciones del hijo de Antonio Leocadio Guzmán. En aquella versión primera se lee: "Pensaba en su trono / Que el ardid ganó / Darnos duras leyes / El usurpador". Y luego, dice: "Previó sus cautelas / Nuestro corazón / Y a su inicuo fraude / Opuso el valor". El usurpador es Bonaparte, evidentemente, pero estas estrofas fueron eliminadas, y sólo se dejaron aquellas que no aludían directamente a los sucesos peninsulares”.

Hasta el presente, no se ha puesto en claro la paternidad de la canción “Gloria al bravo pueblo” y seguimos atribuyéndola a Salías y a Landaeta.

Cultura