Hoy se inicia la VII Jornada de Oportunidades de Estudio EduYaracuy 2013

30.10.2013 14:40

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Foto: Prensa UNEY

Durante tres días se llevará a cabo la VII Jornada de Oportunidades de Estudio, EduYaracuy 2013, que desde este miércoles presentará la diversa oferta académica de cada universidad pública del estado Yaracuy, con la organización del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPE), el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a partir de las 8 a.m. en el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY).

Además del IUTY, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), la Universidad Nacional Abierta (UNA), la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas Nacionales (UNEFA), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Misión Sucre, expondrán ante 9 mil estudiantes del último año de educación media general y técnica, cada una de las carreras que ofrecen, así como los beneficios y requisitos para ingresar a cada casa de estudio.

El representante regional de la OPSU, Oscar Ramírez, explicó que la finalidad de la jornada es promover entre los estudiantes, bachilleres, orientadores y público general yaracuyano, la calidad y diversidad de la oferta académica con la que se cuenta en el estado, para motivar a la población a realizar su vida estudiantil universitaria dentro de Yaracuy. “Año tras año, esta ha sido una jornada exitosa, registrada en nuestras estadísticas de asignación de cupos, que indican que en el estado se ha propiciado un aumento de matrícula del 200%. Este año esperamos recibir 350 estudiantes por grupos, para un total de 3 mil estudiantes diarios”, agregó Ramírez.

Crecimiento de las oportunidades

Representantes de algunas universidades, comunicaron que además de las carreras tradicionales, que durante años se han impartido en Yaracuy, los últimos años se ha suscitado un importante crecimiento en la oferta, a propósito de la creación de los Programas Nacionales de Formación y la municipalización de la educación gracias a la Misión Alma Mater y las aldeas universitarias.

El director del IUTY, Héctor Agreda, indicó que el incremento de estudiantes por institución ha sido significativo, destacando que en el IUTY pasaron de 2 mil a 8 mil inscritos, pues con el crecimiento de las opciones también se ha reforzado la capacidad de ingreso. Parte de este crecimiento en el IUTY, se ha visto reflejado en los PNF en Administración, Mecánica, Química, Agroalimentación y Sistema de Informática.

Por su parte, el vicerrector de la UNEY, Manuel Milla, resaltó que en esta casa de estudios se ha incrementado la oferta con carreras que atienden a las necesidades sociales actuales, brindando la posibilidad de que el estudiante se quede en suelo yaracuyano.

Recordó que en la UNEY el sistema de estudios es anual, por lo cual, se realiza una sola inscripción al año, comenzando con el Curso de Iniciación para las carreras tradicionales y el Trayecto Inicial para los PNF. “Este año tendremos 180 cupos para Ciencia y Cultura de la Alimentación, 180 para Ciencias del Deporte, 180 para Diseño Integral Comunitario, 60 para Instrumentación y Control y 60 para Turismo.”

Asimismo, Manuel Tovar de la Misión Sucre, Víctor Díaz de la UBV y Aída Castellanos de la UNEFA, señalaron que en cada una de esas instituciones ha tenido una participación productiva en estas jornadas, con un considerable aumento de matrícula, a la vez que cada una ha crecido en espacio y academia.

Wilmer Rojas de la Zona Educativa, extendió la invitación a las instituciones de educación media a participar en esta jornada que se llevará a cabo desde hoy y hasta el viernes 1 de noviembre, de 8 a.m. a 6 p.m., gracias al esfuerzo conjunto de todas las instituciones organizadoras que han colaborado con hacer de Yaracuy una referencia en cuanto a la educación universitaria.

Prensa Uney/Educación