Indicó el titular del BCV Puesta en marcha de Sicad II ha presionado a la baja del dólar paralelo

16.03.2014 11:12
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com

Nelson Merentes destacó que Venezuela tiene todas las potencialidades para lograr superar este momento de “crisis de magnitudes no tan profundas”, en comparación con otros eventos durante estos 14 años

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó este domingo que tras la activación del nuevo mecanismo de Sistema Complementario Alternativo de Divisas, Sicad II, el llamado dólar “paralelo”, ha ido de manera franca hacia la baja.

“Con la puesta en marcha del Sicad II ha bajado en 20 unidades de bolívares (bs.) por dólar, para ubicarse en 70 (bs.), luego de haber estado en 90 (bs.)”, refirió el funcionario durante una entrevista ele programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado de televisión Televen.

Asimismo, aseveró Merentes que con esta medida y las ya aplicadas por el Ejecutivo Nacional, se ataca directamente al mercado de divisas no oficial, lo que deberá dar como resultado que éste “tienda a bajar hasta llegar a responder a valores reales de la economía”.

“Cuando entre en desarrollo pleno este sistema (Sicad II), eso va a tender a bajar -el dólar paralelo- y a equilibrarse con mecanismos donde se pueda transar dólares de manera expedita y sin restricciones”, agregó.

Por otra parte, el especialista señaló que en estos momentos el país atraviesa una “crisis de magnitudes no tan profundas” al tiempo que subrayó que Venezuela tiene todas las potencialidades para lograr superar este momento. “El Gobierno toma las medidas que apuntan a salir muy rápido de estos”, dijo.

Recordó que Venezuela ha pasado por circunstancias peores como el paro petrolero y el país tuvo la fortaleza para superar esa etapa. “Y en el 2009 con la caída de los precios del petroleo se tuvo la fortaleza de volver a crecer”, rememoró.

Finalmente, el presidente del BCV acotó que para abatir el desabastecimiento que sufre la nación hay que producir más e importar bien y a tiempo.

Texto/José Sinue Vargas/CO/Economía
Foto/Archivo