Informó Carlos Herrera Aplicarán multas a papelerías que vendan artículos escolares con sobreprecio

21.08.2013 11:56

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

“La idea no es cerrar las librerías, porque es un producto importante para la población pero debemos corregir esa distorsión de inflar los precios por la vía especulativa”, expresó el viceministro de Comercio Interior

Las papelerías que vendan artículos escolares con sobreprecio recibirán su respectiva multa como una medida para combatir la especulación en el país, sostuvo este miércoles el viceministro de Comercio Interior, Carlos Herrera.

“La idea no es cerrar las librerías, porque es un producto importante para la población pero debemos corregir esa distorsión de inflar los precios por la vía especulativa”, expresó el funcionario del Ministerio de Comercio al ser entrevistado en Toda Venezuela, programa transmitido por Venezolana de Televisión.

Recordó que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis) abrió un procedimiento administrativo y aplicó una multa por 1.500 unidades tributarias, equivalente a 160.500 bolívares, a uno de los establecimientos de la cadena comercializadora Compumall, por remarcaje de precios en artículos escolares.

Informó que en los operativos de fiscalización también participa la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, acompañada de funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentaciones Técnicas (Sencamer).

Dijo que el ministerio de Comercio maneja el registro de los precios de los artículos escolares por tipo de papelerías o librerías. “Tenemos precios mínimos y máximos por tipo de artículos escolares y hemos visto una propensión a un incremento desmesurado que es especulativo porque no se asocian con margenes de ganancia razonables y ajustados a los verdaderos costos que tienen los comercios”, indicó.

El viceministro Herrera señaló a quienes en nombre del mercado y la defensa de la libre competencia incurren en prácticas especulativas que generan inflación.

“La expresión del neoliberalismo es la economía de libre mercado, y su principal ley es la oferta y la demanda, pero actualmente existe una grave contradicción entre los compatriotas del sector de útiles escolares, que generan procesos inflacionarios por vía especulativa y afectan a la familia venezolana”, expresó.

Aclaró que actualmente hay desabastecimiento de útiles escolares, por lo tanto no es justificable el incremento de precios.

Comentó que el Gobierno Nacional inauguró en todo el país la Gran Feria Escolar 2013 en las que distribuyó más de 2 millones 250 mil útiles escolares a precios justos.

En la Gran Feria Escolar 2013 que inició el pasado 15 de agosto y que se mantendrá hasta el 14 de septiembre, la población podrá ahorrar entre 26% y 60% en el costo de los productos.

“En ninguna parte del mundo ningún país realiza ferias escolares, evidentemente, una feria escolar es un mercado alternativo que garantiza a las familias el acceso de calidad a precios solidarios”, refirió.

REMARCAJE DE PRECIOS

El viceministro Herrera indicó que el consumidor debe estar atento ante la práctica del sobreprecio en artículos escolares y realizar la denuncia ante los órganos competentes.

“La familia venezolana sabe cuánto es el margen de precios de los útiles, saben cuando un producto es sobreestimado de su precios; y el tema del sobreprecio es una práctica que no sólo se ve en el área de útiles escolares, sino en otros sectores del comercio”, agregó.

Sostuvo que muchos comerciantes justifican el sobreprecio en útiles escolares sobre la base de un incremento en los precios de los bienes y servicios que, según ellos, impactó la estructura de costos de sus negocios, lo cual no es cierto.

“Cómo es posible que en tan sólo un mes y 18 días se incrementaron los precios en un 60% y 70% según los medios de comunicación; y las denuncias que hemos recibido de ciudadanos señalan que algunos precios llegan hasta el 100%. Por eso tomamos la decisión que el Indepabis realizará procesos de fiscalización en librerías”, apuntó.

Texto/AVN
Foto/Archivo