Intérpretes de Orquestas yaracuyanas participaran en el Festival de Salzburgo (Fotos)

22.07.2013 10:40

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

 
1
Foto: Lisbella Páez
 

Lisbella Páez.- Un grupo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de varias orquestas sinfónicas de Yaracuy estarán presentes en el Festival de Salzburgo, en Austria, con un homenaje especial a la red musical venezolana "El Sistema".

La agenda de conciertos será el 24 de julio, con la Simón Bolívar, bajo la batuta del director Gustavo Dudamel, que ofrecerá otros cuatro recitales, el último el día 3 de agosto.

También acuden a Salzburgo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, Ensamble de Metales, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar y el Coro de Manos Blancas.

El grupo de yaracuyanos se conforma de los violines de Neabytt Parra, Josué Monsalve, Isaac Prado, Petra Maestre, Angelis Rosales, María Colmenares; de las violas de Carlos Jáyaro, Elizabeth Ramos, Luicelis Vásquez; los violonchellos de Leonar Parra, en flauta irán Aldemir Peña y Wendy Arias, en clarinete, IvánSantaella, Jean Carlos Carvajal y Luis López, en trompeta Eliecer López y en corno Gabriel Osorio y Nelson Yovera.

Cada uno de ellos formaran parte de diferentes agrupaciones que asistirán al evento así, Nesbyt Parra, Monsalve y Prado se integran a la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño; Osorio, López, Arias, Peña a la Banda Sinfónica del Conservatorio Simón Bolívar; Santaella a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Jayaro, Colmenares, Maestre, Rosales, Ramos, Vásquez, Parra, Carvajal y Yovera a la Orquesta sinfónica infantil de Venezuela.

Tres de ellos, son integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Independencia y partirán este domingo a Caracas y luego del ensamblaje junto a otros músicos del país, partieron al Festival de Salzburgo. En una primera estadía estarán en Caracas hasta el 3 de agosto y de allí rumbo al evento.

Los pequeños son las violinistas Angelis Rosales, Petra Maestre y Luis Daniel López. Angelis es una pequeña que tiene 12 años, cursara segundo año en la Padre Salvador Delgado, Lleva cinco años en la agrupación y además forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana.

Cuenta que está muy emocionada con el viaje y dice que es muy organizada, de dos a cuatro de la tarde está en Independencia y después en la otra orquesta y en la mañana estudia. “No puedo reunirme para hacer trabajos y todo lo hago en el Liceo. “Y solo puedo salir a fiestas reuniones cuando o tengo ensayo ni presentación”

Y Petra dice que tiene 12 años estudiará primer año en el Liceo Trinidad Figueira lleva cuatro años

Mientras que Luis Daniel de once años estudiara sexto grado en la Padre Salvador Delgado y lleva cinco años en la a agrupación sinfónica. Además es del cuerpo de músicos de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana y de la Nacional Infantil de Venezuela.

Comenta que todo se le ha hecho más fácil, porque con una constancia que le entregan le permite reponer las clases perdidas cuando tiene que irse a Caracas, cuando hay conciertos en horas de clases.

Por su parte, Nelson Yovera, cursante de noveno año en el Liceo Juan José de Maya, en la urbanización La Ascensión, lleva unos seis años en El Sistema. Cuenta que se inició en el violín y de allí al corno en la Orquesta infantil con dirección de Carlos Peña, la Sinfónica de San Felipe con Diego Guzmán y ahora con la Juventud Yaracuyana, la Infantil de Venezuela y el Quinteto Yaracuy.

Por otra parte Colmenares, Jayaro y Yovera son del cuerpo de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana; mientras que Vázquez es de la Juvenil de San Felipe al igual que Ramos, Parra, Carvajal que también son intérpretes de la de la Juventud Yaracuyana.

Este grupo, partió este domingo a Barquisimeto y este 22 a Caracas, donde estarán hasta el 4 de agosto participando de las agrupaciones mencionadas y partirán a Austria hasta el 12 de agosto.

Cultura