Interrupciones del servicio eléctrico por cuatro horas diarias anunció ministro Motta Domínguez

22.04.2016 11:14
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Este cronograma va dirigido a forzar el uso eficiente en zonas residenciales, las cuales consumen 63 % de la energía y donde “no ha calado la parte de concienciación del uso efectivo de la energía”, dijo

Desde el Salón Nekuima de la casa de máquinas 2 de Guri, el ministro explicó el alcance y ejecución del Plan de Administración de Carga

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, detalló este jueves el Plan de Administración de Cargas, mediante el cual el Gobierno Nacional reducirá la demanda eléctrica en el país para evitar el descenso por debajo del nivel mínimo de agua de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) y que implica la suspensión del servicio residencial por 4 horas diarias a partir del próximo lunes 25 de abril.

Motta Domínguez destacó que la medida será aplicada en cuatro bloques diarios de administración rotativos durante las 24 horas del día, exceptuando el horario comprendido desde las 8 de la noche hasta las 12 de la noche los siete días de la semana. “Esto va a permitir administrar la energía”, precisó el ministro.

“Estas interrupciones son programadas y están controladas. Ahora bien, puede haber interrupciones no programadas producto de cortocircuitos, la caída de una rama en un cable, o también interrupciones con malas intenciones, producto del sabotaje”, advirtió.

“Con esto vamos a alargar la cantidad de agua que nos queda esperando que lleguen las lluvias, y vamos a seguir dando el servicio al pueblo. Habrá restricciones, pero es necesario el sacrificio”, explicó.

Motta Domíguez aseveró que este plan va dirigido a forzar el uso eficiente en zonas residenciales, las cuales consumen 63 % de la energía y donde “no ha calado la parte de concienciación del uso efectivo de la energía”.

La estructura del Plan de Administración de Carga (PAC) será publicado en la prensa nacional y en la página web del Ministerio de Energía Eléctrica para que la población conozca el cronograma de suspensión de servicio eléctrico en su entidad, explicó Motta Domínguez.

En cuanto a las lluvias registradas en algunas zonas del país durante los últimos días producto de un sistema de vaguadas, precisó que éstas no han contribuido con aumentar el nivel de agua del embalse del Guri. “En el sur del país las precipitaciones han sido escasas”, precisó.

CONSUMO EFICIENTE

Este plan de administración de la cantidad de megavatios que consumen los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se suma a las acciones para optimizar el uso del servicio eléctrico ante los bajos niveles de la represa El Guri, afectada por la prolongada sequía de los últimos tres años.

El gobierno de Nicolás Maduro ha diseñado diversas estrategias para la disminución del promedio del consumo medio de energía eléctrica proveniente del Sistema Eléctrico Nacional el cual es de 15.500 Megavatios (MW). Al respecto, Motta Domínguez aseveró que “con una generación hidrológica de 9.500 MW y una termoeléctrica de 7.000 (MW) se podría cubrir esa demanda pero para ello hay que recurrir a un mayor turbinado, lo que ocasionaría un descenso acelerado del embalse del Guri”.

En función de conseguir equilibrar el consumo y generación de energía eléctrica el gobierno nacional a promovido la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, también se ha decretado la reducción de días de trabajo en la administración pública así como la autogeneración de seis a nueve horas por parte de centro comerciales y hoteles, también se anunció la modificación del Huso Horario a partir del mes de mayo para aprovechar luz del día entre otras acciones y campañas que promueven el uso racional de la energía en hogares y lugares de trabajo.

Finalmente el ministro Motta pidió “la colaboración de todos los venezolanos tomando en cuenta que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar ha sido golpeada severamente por el fenómeno climático El Niño que ubica la cota mínima operativa del embalse del Guri en 3950240, lo que hace necesario una administración minuciosa del agua que queda en el mismo. Esto es materia de naturaleza, esto es patriotismo, es el momento para estar unidos ante el efecto climático”.

Aún cuando “los venezolanos no hemos tomado consciencia de la importancia del uso eficiente de la energía en el hogar” para Motta Domínguez “estas 4 horas es el aporte que cada venezolano va a colaborar para detener el descenso de el Guri y llegar a la segunda semana de mayo”, manifestó.

CONSUMO

Los diez estados donde se consume más energía y que registran un alto consumo residencial son Zulia, Gran Caracas, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón. En el ámbito local los cincos municipios que en el caso de la Gran Caracas utilizan mayor cantidad de energía es Baruta, seguido por Libertador y después Chacao.

MEDIDAS PARALELAS DEL PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE CARGAS

  • Reducción del horario en instituciones públicas

Para atenuar el impacto negativo de este fenómeno climático de magnitud planetaria, el Ejecutivo venezolano tomó la decisión de reducir el horario de actividades del sector público, como medida para ahorrar energía.

  • Recomendaciones sobre uso eficiente y no despilfarro

El consumo racional y eficiente de la energía son pautas sencillas y que de ningún modo significan el deterioro de la calidad de vida de la población, sólo hacer conciencia sobre un mejor uso, es necesario una cultura de uso eficiente y no despilfarro.

  • Uso eficiente no es un asunto político-ideológico

El uso eficiente de la energía no es un problema político-ideológico, se trata de asumir un uso racional que preserve nuestros recursos naturales para preservar el único planeta que tenemos para vivir.

 

————————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————

T/Luis Ángel Yáñez
F/Cortesía Mppee