Jaua insta a gobiernos latinoamericanos a reconsiderar un nuevo sistema financiero internacional

04.07.2014 00:17
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

“Vamos a apoyarnos los unos a los otros, vamos a fortalecer el Banco del Sur, vamos a crear un tribunal latinoamericano para dirimir controversias, vamos a fomentar un centro financiero de poder económico”, expresó el canciller venezolano

El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, pidió este jueves a las naciones latinoamericanas y caribeñas reconsiderar un nuevo sistema financiero internacional para evitar casos como los que atraviesa Argentina a través de los llamados fondos buitres.

“Vamos a apoyarnos los unos a los otros, vamos a fortalecer el Banco del Sur, vamos a crear un tribunal latinoamericano para dirimir controversias, vamos a fomentar un centro financiero de poder económico”, dijo en transmisión por Venezolana de Televisión.

A su salida de la reunión extraordinaria de cancilleres de los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en su sede en Washington, para tratar el tema de Argentina en torno a la restructuración de su deuda y los litigios con los fondos buitre, el canciller venezolano resaltó el respaldo y solidaridad de la organización a favor del país suramericano y la abstención de las delegaciones de Canadá y Estados Unidos.

“Hemos escuchado una exposición magistral del ministro de Finanza de Argentina donde explica como estos fondos se han radicado aquí en Estados Unidos y en Londres, porque son beneficiarios de estas leyes extraterritoriales y de tribunales que infaliblemente fallan a favor de esta medida, con las que se pretende saquear el derecho de vivir bien de nuestro pueblo”, sentenció.

Señaló que Argentina cuenta con el respaldo del gobierno del presidente de Nicolás Maduro, “para seguir dando la batalla política”.

Asimismo, indicó que lo próximo a ejecutar es el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y el debate sobre “un cambio en este sistema financiero especulativo, injusto e inmoral y violatorio del derecho internacional y de la soberanía de los pueblos”.

“Lo que tiene que hacer América Latina y El Caribe es seguir trabajando en la consolidación de los nuevos espacios e instrumentos de solidaridad y complementación que nos harán libres”, puntualizó.

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este jueves, con 32 votos a favor, una resolución en respaldo a Argentina frente al fallo de la Corte de Estados Unidos, que obliga a la nación a pagar una deuda de 1.470 millones de dólares a un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados, denominados fondos buitre.

 

T/Lizgreis Gómez