Jóvenes de Yaracuy reforestan poligonal de protección de Embalse Cumaripa

07.11.2016 09:29

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Ocupantes se adecuan a medidas precautelativas

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea / Yaracuy,/  Nivean Corona   para NotiyaraDigital.com

Más de quinientas plantas de especies autóctonas fueron sembradas por los participantes del Campamento Juvenil Esperanza y Futuro 2016, el cual que se realiza en el Embalse Cumaripa, ubicado en el municipio Bruzual, del estado Yaracuy.

La actividad forma parte del Plan de Reforestación de la poligonal de protección del Embalse Cumaripa, que da agua al 80 por ciento de los yaracuyano, y de la propuesta de adecuación que maneja el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua en el sector Oñate, el cual forma parte del macizo de Nirgua, como es la siembra de especies forestales que permitan preservar el ambiente de la zona.

El proceso de siembra se realizó luego de una charla de sensibilización por parte del director estadal del Minea Yaracuy, Rafael Morales, quien explicó a los participantes del campamento la importancia de la preservación del ambiente; además, de exhortarlos a incorporarse de forma activa a este Plan de Reforestación que se ejecutará en todo el territorio yaracuyano.

En el asentamiento Oñate también se sumaron los productores de la zona (doce en total), en la siembra de especies, tales como: samán, araguaney, caracaro, jobo, apamate, entre otros.

 

Importante producir oxígeno

José Gregorio Castillo, del municipio Páez, indicó que con la siembra de esos árboles contribuyen a conservar el ambiente.

Francisco Legón, del municipio peña, dijo que la actividad le pareció “excelente porque nos enseñó a apreciar un poco más el ambiente; además, nos enseñó que podemos extender la vida de los árboles, que nos proporcionan el vital oxígeno. Al sembrar sentí que estaba dando un granito de arena para el futuro, para mis hijos y para mi familia”, dijo Legón.

Wuilymar Ustáriz, dijo estar fascinada con la siembra de los árboles, porque debemos cuidar nuestros árboles porque protagonizan procesos que se concretan en la vida del planeta

 

Productores comienzan adecuación

Adriana Irigoyen, productora del lugar, dijo estar ganada a incorporarse en la adecuación de las normas y al proyecto que se desarrolla en función de reforestar las áreas degradadas.

Por su parte, Guido Dacuaro, señaló que la adecuación debe realizarse con acompañamiento de las autoridades ambientales. “Estamos comprometidos con la naturaleza, por lo tanto, dispuestos a colaborar para que se cumpla con su protección”, finiquitó.

Juan Carlos Gómez, dijo estar de acuerdo con la adecuación para evitar un impacto negativo para el ambiente y que haya bastante agua. “Necesitamos que nos dejen trabajar; vamos a cumplir con lo que nos pidan,pero que nos dejen trabajar. Yo ya retiré mis cochinos de la finca y en diciembre se van los de mi hermano”, agregó Gómez.

Finalmente Gustavo Mogollón, ratificó la relevancia del trabajo que viene haciendo Minea, ya que “es en bienestar de toda la comunidad yaracuyana e incluso de los propios productores, por cuanto ha habido un asesoramiento técnico por funcionarios del Ministerio”, señaló.