Jueces de Lara se instalaron en el internado Judical de San Felipe

30.08.2013 11:22

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

Foto: Archivo
 

César Reyes, juez rector del estado Lara, anunció que representantes del Circuito Judicial de dicha entidad, se trasladaron hasta la sede del Internado Judicial de San Felipe, a fin de atender a los 533 privados de libertad que están recluidos en el recinto yaracuyano tras el desalojo de Uribana practicado meses atrás.

Indicó que hasta el día de ayer en horas de la tarde fueron atendidos 250 internos, enmarcado en el Plan Cayapa, programa en el cual se han beneficiado 30.000 privados de libertad en todo el país.

Agregó Reyes que antes de otorgar cualquier beneficio a un recluso, evalúan condiciones psicológicas, sociales y laborales del interno. "No se le da libertad a las personas que no tengan las condiciones jurídicas ni sociales, por lo que esa campaña de descrédito contra las libertades del Plan Cayapa son totalmente infundadas", explicó, al tiempo que reconoció el trabajo que ejecuta la ministra de Servicio Penitenciarios, Iris Várela en todo el país.

También dijo que en las atenciones a los internos, se les está realizando además exámenes psicosociales y médicos.

Informó que se seguirá desarrollando el trabajo durante el día de hoy y mañana para seguir atendiendo a la población larense recluida en San Felipe

"La intención es que se realicen las audiencias con todos los órganos involucrados, y si el interno amerita una libertad, producto de varios estudios que se le realizan, se le pueden otorgar, beneficios, como suspensión condicional de la ejecución de la pena, redención de la pena por estudio o trabajo, confinamiento y libertad condicional", detalló Reyes.

Asimismo, manifestó que la ministra Iris Valera ha recorrido la mitad de las cárceles de toda Venezuela ejecutando el Plan Cayapa.

"Sin la ministra los privados de libertad no estuviesen humanizados como hoy día se hace, no solo en Yaracuy sino en toda la nación, la sensibilidad humana está de manifiesto, no es politiquería lo que se está haciendo, es eficiencia", sentenció.

El proceso se llevó a cabo con la presencia de 9 jueces de control del estado Lara, 6 de juicio, 4 de ejecución, 12 fiscales del Ministerio Público y el sub director de derechos fundamentales de la nación, José Luis Azuaje.

46 LIBERTADES

Extraoficialmente se conoció que para el momento del cierre de esta edición habían sido otorgadas un total de 46 libertades a internos que están recluidos en el penal yaracuyano.

Texto Sofía Nunes/Yaracuy al Día