La Biblioteca Nacional abrió las memorias del Che Guevara

08.10.2017 09:48

La iconografía de Ernesto Che Guevara tomó los espacios de la Sala Leoncio Martínez de la Biblioteca Nacional de Venezuela, muestra organizada para honrar la memoria del guerrillero por los 50° años de su asesinato en La Higuera, Bolivia, ocurrido el 9 de octubre de 1967.

Durante el acto de inauguración, trabajadoras y trabajadores de la institución leyeron al unísono la célebre carta del Che dirigida a Fidel Castro en la que expresó nuevamente su apoyo y su lealtad, al líder cubano, además de celebrar la victoria de la Revolución Cubana.

Luego de este pequeño homenaje, la viceministra de Cultura para el Fomento de la Economía Cultural, Aracelis García, también le dedicó unas palabras el luchador desde unas líneas escritas por Mario Benedetti. Asimismo, recordó que en otras bibliotecas públicas de Venezuela y otras partes del mundo se realizaban homenajes simultáneos a la memoria del Che.

“Al Che lo intentaron hundir en la historia, quisieron desmemoriarnos pero hoy (ayer) lo recordamos dignamente, como su vida y su ejemplo así lo requieren”, expresó.

De acuerdo con García, el homenaje toma desde la vida

Antes de inaugurar la sala, el cantor Luis Jaspe, del colectivo Sierra Maestra de Los Teques, interpretó “Cantata insurgente”. Mientras que el actor Larry Castellanos, de la Compañía Nacional de Teatro, se metió en la piel del Che desde las letras de una carta que le dedicó a sus hijos.

La exposición Che, desde la memoria reúne pintura popular, fotografías, afiches, materiales bibliohemerográficos y videos sobre la vida y las acciones del también médico. Se trata de una “invitación, una evocación a la revalorización y a la resignificación de Guevara”, considerado como uno de los más grandes luchadores y pensadores de la izquierda latinoamericana del siglo XX, menciona uno de los textos de sala.

El recorrido permite acercarse a su compromiso revolucionario, su labor internacionalista, su dedicación a la medicina, al trabajo voluntario, sus ideas y acciones, así como su dedicación a la lectura y al gusto por la poesía.

Aracelis García anunció que próximamente esta exposición visitará el estado Aragua y otros espacios.

Fuente Correo del Orinoco/Cultura