Maduro: En paz y con alegría se inicia el año escolar 2016-2017

27.09.2016 11:06

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Jornada exitosa

 

El Jefe del Estado indicó que, para elevar la calidad formativa, este año se cambiarán todos los procesos pedagógicos y cualitativos del sistema educativo, además, sostuvo que este año escolar será el mejor en toda la historia del país

Presidente Maduro: Todo lo que se haga por la educación, se hace por la paz

Como parte de las actividades por el inicio del nuevo período escolar 2016-2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró la Escuela Bolivariana Cruz Felipe Iriarte, ubicada en el sector Mare Abajo, de la parroquia Carlos Soublette, en el estado Vargas. Detalló que la inversión para la construcción de este plantel fue de 126 millones de bolívares. “El neoliberalismo lo ve como gasto. No, es inversión en nuestro pueblo”.

El plantel tiene cinco niveles, un aula integrada para brindar atención a estudiantes con necesidades especiales, tres laboratorios de ciencias y dos de informática. Posee una capacidad para atender una matrícula de 745 estudiantes. Además, cuenta con una biblioteca, salón de usos múltiples techado, comedor, dos salas para profesores, 16 sanitarios y una cancha para practicar deportes de playa. Abarca desde educación inicial hasta bachillerato.

Por otra parte, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del sector, fueron entregados 594 kits escolares a los alumnos de esta institución.

BCV y Corpojuventud acudieron a la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento, en Caracas, para realizar actividades recreativas y promover la cultura productiva

En el lugar el Presidente conversó con niños y niñas, quienes le obsequiaron dibujos con mensajes de amor a la patria y de gratitud. “Será inolvidable para todos este año escolar porque vamos a cambiar todos los procesos pedagógicos, cualitativos de la educación. Hay que elevar la calidad en nuestra educación, para que ustedes se gradúen como jóvenes científicos”, manifestó durante el recorrido por el centro educativo.

El Jefe del Estado expresó que la educación “es fundamental para forjar la espiritualidad, la moral, es la columna vertebral de una patria y su conciencia, su conocimiento. El siglo XXI será nuestro si accedemos al conocimiento, a la ciencia y si accedemos a eso con una nueva ética, la ética bolivariana, cristiana, revolucionaria”.

Además, el Presidente destacó que en este sector de La Guaira se produjo un cambio radical, pues era un lugar de ranchos, “producto de 40 años de miseria”, y la Revolución construyó una autopista, y un complejo urbanístico, con más de dos mil apartamentos. “Y ahora tienen la escuela para sus muchachos con todo lo que necesitan para su educación… Es una escuela integrada a la naturaleza, una escuela bella, con vista al mar Caribe”.

Aseguró que este año 2016-2017 será “el mejor año escolar de toda la Revolución Bolivariana, de toda la historia educativa de Venezuela”.

En todo el litoral varguense existen 311 planteles en los que 85.600 estudiantes se incorporarán a las actividades de manera progresiva. Para este nuevo período cuatro escuelas fueron inauguradas en la entidad y contaron con una inversión de 734 millones de bolívares.

Este lunes más de 7 millones 700 mil estudiantes iniciaron las clases.

PRIORIDADES DEL NUEVO PERÍODO ESCOLAR

El Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, anunció cinco puntos que marcan las prioridades de este año escolar:

Primero, consolidar la comunidad, dentro y fuera de la escuela. Explicó el Presidente que el objetivo es articular el trabajo entre maestros, Movimiento Bolivariano de la Familia, obreros, personal administrativo, madres procesadoras, entre otros, para que el proceso educativo sea exitoso. Y por otra parte, activar el punto y círculo, con los CLAP y la comunidad organizada. Que sea posible “una comunidad educativa fuerte, respaldando el proceso pedagógico de aprendizaje”.

Segundo, la calidad educativa. Sostuvo que se trata del desarrollo de la educación científica, humanística con una nueva ética. “Seguir fortalecimiento el proceso pedagógico y dar un uso eficaz de las herramientas entregadas como la Colección Bicentenaria”, para que sea una preparación integral con fuerte arraigo en una ética patriota. Señaló que la Constitución y el Plan de la Patria marcan la pauta para que las nuevas generaciones estén “preparadas para construir la Venezuela potencia”.

Destacó que la pedagogía es fundamental para que la educación sea eficaz. Y expresó que el método implementado por la Revolución Bolivariana es el mismo concepto que desarrollaron Paulo Freire, Simón Rodríguez y Hugo Chávez. “Es el método amoroso con el que se va aprendiendo y obteniendo los nuevos valores”.

Tercero, la educación productiva. “Los conucos escolares, que se multipliquen” dijo el Presidente a la vez que explicó que es necesario romper la Venezuela de economía rentista, parásita, así como acabar con el bachaquerismo. “Venezuela tiene que ser una nación de hombres y mujeres cultos, preparados, una Venezuela potencia”.

Cuarto, la revolución cultural-tecnológica. Para estar a tono con los nuevos desafíos, promover nuestros valores y usar las distintas plataformas para este propósito.

Y el quinto punto, deporte y salud. Para cuidar la salud de manera integral precisó que los médicos de Barrio Adentro iniciarán en todos los planteles educativos jornadas para abrir la historia médica de cada estudiante, para promover la cultura de la vida saludable. “De cuidar y preservar la salud, comer sano, hacer deportes, ser multiplicadores”.

CAPITALISMO & SOCIALISMO

El presidente Maduro aseveró que el modelo de educación del capitalismo “es para formar esclavos que luego serán explotados”. Es un sistema excluyente en el que estudia solo el que puede pagar. Además, no cuenta con presupuesto digno otorgado por las autoridades. “Ven la educación como un privilegio, como una mercancía, para imponer la ignorancia”. Contrastó que para la Revolución la educación es un derecho humano, fundamental, incluyente, integrador. Celebró que el 80 por ciento de la educación en Venezuela es pública. “Un logro de la Revolución Bolivariana”.

Señaló que todavía falta ir a la búsqueda de aquellos niños, niñas y jóvenes que, por distintas circunstancias, aún no están en el sistema educativo. “Hay que estudiar. Y si tienen algún problema en la casa vamos a resolverlo”. Instruyó a su equipo de trabajo para que dediquen todos sus esfuerzos a llegar a esta población y garantizarle su acceso a la formación.

CANAIMITA 5 MILLONES

Durante el acto efectuado en el estado Vargas, el Presidente entregó la Canaimita cinco millones. Cuatro niños recibieron de la mano del Jefe del Estado sus equipos de computación. “Es un fenómeno, una gran revolución tecnológica, un gran logro para nuestros niños y niñas. Con software libre, además también las tienen los maestros y las maestras, es una inversión que hacemos por la felicidad de nuestros niños… Todo lo que se haga por la educación se hace por la paz”, acotó.

Nicolás Maduro precisó que mientras la Revolución inaugura centros educativos en todo el país “ninguno de los tres gobernadores que tiene la derecha inaugurará ni una escuela. Porque son unos vagos… Sigamos nosotros construyendo, haciendo patria”.

____________________________________________________________

CONTACTO CON LAS REGIONES

Durante el evento de inicio de clases el Presidente estableció contacto con distintas regiones del país para informar acerca el desarrollo de la jornada:

Caracas

La ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, informó que a propósito del inicio del año escolar el Gobierno Bolivariano entregó kits para el desarrollo de la siembra. En este sentido, se cuenta con conucos escolares y patios productivos dentro de los centros educativos en diferentes estados del país. Así lo informó desde la Unidad Educativa Nuestra América, ubicada en Catia, Distrito Capital. Se conoció que un total de 2.500 unidades educativas están incorporadas a los planes de siembra urbana.

En este centro educativo caraqueño agricultores, estudiantes, padres y maestros han sembrado y cosechado una variedad de rubros como cebollín, cilantro y pimentón, entre otros.

La ministra puntualizó que con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación se inició el intercambio de experiencias socioproductivas que se generan desde las aulas de clases.

Freitez adelantó que en los próximos días se dará inicio a una campaña para incentivar la activación de conucos escolares en todas las escuelas del territorio nacional.

Yaracuy

En San Felipe, estado Yaracuy, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez, reportó desde el Centro de Educación Inicial Rubén Villalba Pérez. Informó que en este recinto 110 niños y niñas se incorporaron a sus actividades educativas y recibieron el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Además, 12.300 morrales y 90 mil Canaimitas fueron distribuidas en la entidad yaracuyana. Informó que en todo el estado iniciaron clases uno 137 mil niños y niñas en 710 escuelas. Criticó que en la IV República se hablaba de deserción escolar como una acción voluntaria de quien dejaba sus estudios o sus representantes, “cuando en realidad había una profunda desigualdad que excluía a la mayoría de los venezolanos de este sagrado derecho de la educación”. Mientras que la Revolución ha incluido y generado las condiciones para que el pueblo estudie.

Miranda

Desde la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bolívar y Chávez, Elías Jaua, diputado del Bloque de la Patria, informó que el Gobierno Nacional inauguró 10 instituciones en el estado Miranda. Y específicamente, en Barlovento dos escuelas bolivarianas y cinco Simoncitos fueron puestos a la disposición de niños y niñas. “Son espacios para la paz, la cultura, la tolerancia. Desde las escuelas vamos a construir un nuevo tejido social para luchar contra la violencia. Es un instrumento para la vida, para el futuro”.

Indicó que de las instituciones inauguradas en la entidad, siete pertenecen al municipio Acevedo y recibirán a más de 2.000 estudiantes.

_____________________________________________________________________________________
T/Oriana Gámez
F/José Meneses