Maduro: Seguiremos abriendo compuertas para la cooperación económica del mundo pluripolar

09.09.2017 19:29

Grace Oria.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó la tarde de este sábado a Kazajistán para participar en la Cumbre para Cooperación Islámica sobre Ciencia y Tecnología, así como para reunirse con presidentes y jefes de Estado de países no alineados a la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep).

“Estamos trabajando en varias direcciones, fortalecer el Movimiento de Países no alineados, impulsar con mucha fuerza el diálogo de civilizaciones como diplomacia y mecanismo de paz frente a tantas amenazas, y además diversificar nuestras relaciones económicas-comerciales con todos los países del mundo”, expresó a su llegada Astaná.

En este sentido, Maduro comentó que la idea es retomar el tema petrolero, conforme al acuerdo entre países Opep y no Opep que fue concertado en noviembre de 2016 y entró en vigencia en enero de 2017, que pactó la reducción de la producción de 1,2 millones de barriles diarios. Este acuerdo entre países petroleros estará vigente hasta marzo de 2018, luego que se aprobara en mayo pasado una prórroga de nueve meses más.

“Consolidar las relaciones con los países no Opep, que forman parte del acuerdo global que viene rigiendo desde el año pasado entre los productores Opep y no Opep, así que estamos en el desarrollo de una diplomacia multisectorial del mundo pluripolar, del nuevo mundo, que solamente acepta una sola palabra: Paz, la paz basada en la cooperación”, añadió Maduro.

Destacó que llegó acompañado de un grupo de constituyentes, encabezado por el presidente de la Comisión Internacional, Adán Chávez. Maduro fue recibido por el ministro kazajo de Energía, Kanat Bozumayev.

“Estoy seguro que será muy fructífecra esta gira relámpago para fortalecer el Movimiento de Países no Alineados, la diplomacia bolivariana de paz, y seguir abriendo compuertas para la cooperación económica del mundo pluripolar”, expresó.

 

 

Fuente Últimas Noticias/Economía