Mañana será el XXII reencuentro de urachicheños

23.07.2013 12:39

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

 

 
1
Foto: Archivo/Web
 

Desde hace 22 años en Urachiche se viene realizando el “Día del Urachicheño”, el 24 de Julio, un encuentro con Bolívar y que este año lo harán en memoria del Profesor Eligio Ruíz, quién falleció hace dos años siendo el Cronista de ese Municipio. La programación resalta la sesión solemne del Concejo Municipal en donde será oradora de orden, la antropólogo, Liset Rodríguez.

Los detalles fueron suministrados por Francisco Linarez, coordinador cultural. Programa: 9 am. Misa en acción de gracias a Dios, patrocinada por la Asociación de Docentes Jubilados. 10 am. Ofrenda floral ante la estatua del Libertador, Simón Bolívar; entonación del Himno Nacional por la coral “Voces del Alba”. Salida de la llama Bolivariana, desde la residencia del Profesor Eligio Ruíz (actividad que data desde hace 30 años).

11 am. Sesión solemne del Concejo Municipal, oradora de orden Liset Rodríguez; entrega de reconocimientos a destacados urachicheños; entre los reconocimientos hay uno para PDVSA La Estancia, por el valioso apoyo social y cultural a pobladores de este Municipio, calculándose que hasta ahora han aportado unos 1.300 millones de bolívares en esas áreas. Visita fundacional al Museo “Eligio Ruíz”. 2 pm, Acto Cultural con actuación del grupo Araguaney y actuación de Miembros de la Asociación de Músicos de Urachiche, en la Casa de la Cultura, en donde además actuarán grupos culturales de la Misión Sucre y de la Universidad Bolivariana de Venezuela. 5 pm. Misa de acción de gracias, patrocinada por la Asociación San Juan Bautista. 7 pm. Clausura por la Comisión Organizadora con la proyección visual “Urachiche de Ayer”, que muestra un excelente trabajo hecho por el profesor Eligio Ruíz, en donde podrán observarse muestras hemerográficas de lo que fue el Urachiche de 1901.
Linárez dijo que para organizar la programación se unieron todos los colectivos culturales, con motivo de los 230 años del natalicio de Simón Bolívar y el tradicional reencuentro de urachicheños, inicialmente promovido por un grupo de artistas plásticos, así como Edito Hidalgo, Omar Oviedo, Víctor Quiroz, Víctor Tovar, Rafael Jiménez, Luis Aguilar, Eduardo y José Blanco entre otros.

CENTRO DE HISTORIA CONTENTO

El redactor, conocedor como es de la preocupación del Centro de Historia de Yaracuy por el resguardo de la obra del profesor, Eligio Ruíz, Cronista de Urachiche, fallecido, consultamos a su directora, Adriana Cardozo, sobre la apertura del Museo de este insigne yaracuyano que dejó un significativo legado a la cultura de Urachiche, valiosa contribución para mantener viva la memoria histórica de este importante municipio. Ella nos dijo: “Nos contenta mucho que se haya tomado esa decisión que propusimos la Asociación de Cronistas de Yaracuy y el Centro de Historia en varias reuniones con el presidente del Concejo Municipal, por eso nos sentimos muy felices y esperamos que Urachiche sepa valorar esa decisión de la Cámara Municipal, que repetimos preservará las maravillosas raíces de esa comunidad”.

Cortesía Julio Cesar Hernández C