Mariangel Rodríguez representa a Yaracuy en el X Festival de Art al vent en España

17.06.2013 11:32

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- Oficialmente la yaracuyana Mariangel Rodríguez, representa a Yaracuy en el X Festival de Art al Vent, a efectuarse en Gata de Gorgos, Alicante, España.

Art al Vent, viste de colores una calle de la ciudad de Gata de Gorgos, para mostrar tejidos de diferentes formas, tamaños, obras creadas por artistas de distintas nacionalidades.

El evento, tiene su origen en la tradición de colgar las mejores colchas y cubertores de la casa en los balcones de las viviendas durante los días de la fiesta mayor. Una costumbre centenaria que ha ido pasando de generación en generación y ha servido como propulsora de Art al Vent.

El lienzo a participar se titula “Julio 1981” de la serie Renacer menstrual y dice su autora que “la única manera de desarticular un tabú es hablando, haciéndolo visible y cuestionando su vigencia, y es esto contribuyo a la desarticulación del “Tabú Menstrual” a través de mi obra plástica”.

Mariangel Rodríguez Díaz, es una joven egresada de la escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández” hoy conjuga su profesión de docente junto a lo plástico, y de su lienzo comenta.

-¿Cómo nace la investigación reflejada en el lienzo?

- Surge como inquietud a la cantidad de tabúes existente en torno a la menstruación. Desde tiempos muy remotos existen infinidades de supersticiones ligadas a la menstruación, ya sea por cuestiones religiosas o políticas la menstruación siempre ha sido objeto de censura, ideas tales como que si: Una mujer menstruando no podía cocinar, bañarse completa y mucho menos tener relaciones sexuales porque su sangre era "sucia" o ella misma se encontraba en un estado "impuro" eran unas de las tantas creencias propias de la época.

-¿Esto aún persiste?

En la actualidad y a pesar del fuerte auge tecnológico, político, religioso y socio-cultural que atraviesa el mundo, aún prevalecen conceptos antiguos en torno a la menstruación como lo son la suciedad y la impureza, claro ya no se usan con las mismas connotaciones que antes debido a que por ser en la actualidad la mujer una fuerza productiva tan igual que el hombre.

-¿Y hoy día cuál es la connotación?

-Los prejuicios menstruales están asociados ahora es a la eficiencia, un ejemplo de ello es que una mujer en su periodo menstrual es vista como una histérica/bipolar incapaz de pensar bien o de tomar decisiones correctas. El tabú se encuentra encubierto por eufemismos como: "Lo que pasa es que está indispuesta", “le bajó la regla”, "anda en sus días", "tiene la marea roja", “cuidado que tiene el periodo”, entre otros tantos los cuales dependiendo del contexto, pueden fungir como una advertencia, una burla, una amenaza hasta incluso designar una condición de discapacidad.

Si bien para muchos sobran prejuicios para mantener a la menstruación como un tabú, a la artista también le sobran motivos para desechar el tabú menstrual de una vez y por todas a través de sus obras, de allí que la conceptualidad plástica de las mismas esté cargada de una fuerte crítica al Tabú Menstrual.

Es de resaltar que esa sensibilidad que se vive durante el periodo menstrual no es una locura, histeria, bipolaridad ni mucho menos discapacidad, sino como bien dijo una terapeuta (Marcela Moreno): “Durante la menstruación nos conectamos con el dolor del mundo. Es como si tuviésemos un gancho o una antena que percibe con más nitidez las señales que envía la comunidad a la que pertenecemos. Sólo hay que escuchar”.

De tal forma que la menstruación no es maloliente ni sucia. Es un proceso natural, su olor y aspecto son los propios de un fluido corporal. Lo de "asquerosidad" o "suciedad" es una cuestión cultural que está íntimamente relacionada con la idea errónea que se tiene del cuerpo. La menstruación es un proceso necesario incluso a nivel emocional la cual lejos de incapacitar, la menstruación trae consigo cambios hormonales que ponen más sensibles a la mujer, pero que esa sensibilidad no es sinónimo de incapacidad sino todo lo contrario, pues se encuentra en un ciclo creativo el cual permite hacerle frente a esos abusos cotidianos que se toleran irreflexivamente.


 

Cultura