Más de 120 participantes en primer encuentro agrosilvopastoril venezolano

17.10.2013 19:00

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Foto: Iván López
 

En las instalaciones de Fundación para la Investigación Agrícola Danac se desarrolla el evento denominado I Encuentro Agrosilvopastoril Venezolano: Cambio Climático y Seguridad Alimentaria, una iniciativa de la Red Agrosilvopastoril Venezolana que ofrece oportunidades para la actualización y socialización de conocimientos sobre estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático que permitan mantener o incrementar la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuaria y forestal.

Juan Raúl Salas, Gerente General de Danac, dio la bienvenida a más de 120 participantes entre investigadores, productores agropecuarios, estudiantes y profesionales relacionados con las actividades agropecuarias y forestales, quienes buscan promover el intercambio de información y experiencias en sistemas agroforestales así como identificar líneas prioritarias de acciones y mecanismos de cooperación interinstitucional en esta materia.

Este importante evento que tendrá 3 días de duración (17 al 19 de octubre) contará con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales. La primera conferencia del primer día del encuentro estuvo a cargo de Dr. Jaime Flores, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Venezuela, quien disertó sobre efectos del cambio climático en la inocuidad de los alimentos. “Existen muchos estudios y evidencia científica de la contaminación química asociada al medio ambiente, debido a eventos extremos como el calentamiento de los océanos, incremento de la temperatura y humedad; impactando en los riesgos de contaminación química en los alimentos”, dijo Flores. Es por ello que propone la promoción de prácticas que ayuden a la disminución de emisiones en la agricultura.

Asimismo, participan otros conferencistas como el Dr. Enrique Murgueitio del Centro para la Investigación de Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV-Colombia), quien expone acerca de la producción de leche en el trópico con los sistemas silvopastoriles intensivos. También se hizo presente el Dr. Laercio Couto de la Universidad Federal de Viçosa-Brasil, disertando de las especies forestales plantadas en sistemas silvopastoriles de Brasil.
Entre los invitados nacionales figuran Héctor Fabio Messa de Fundación Empresas Polar con su ponencia denominada experiencias con sistema silvopastoriles en el Centro Nacional de Capacitación para Pequeños Productores Agropecuarios (CNCPPA). Asimismo, el productor José Delgado, compartió la experiencia de la Finca La Esmeralda, la cual forma parte del Plan de Fomentos Lechero Nestlé.
Para el día sábado 19 de octubre se llevará a cabo la gira de campo dentro de las instalaciones de Fundación Danac, donde los presentes podrán observar Sistemas silvoagrícolas en el Bosque Agroforestal Multiespecífico de este centro de investigación; así como sistemas silvopastoriles en Granja Integral Sostenible Prof. Aquiles Escobar del Centro Nacional de Capacitación al Pequeño Productor Agrícola (CNCPPA) de Fundación Empresas Polar.

La Red Agrosilpa
Varias instituciones, centro de investigación y empresas conforman la Red Agrosilvopastoril Venezolana ((Red Agrosilpa), la cual surge por un interés creciente de productores agropecuarios en la adopción de sistemas agroforestales, como un mecanismo de cooperación técnica para superar deficiencias en el mantenimiento y manejo de estos sistemas, debido principalmente a limitaciones en el acceso a conocimientos técnicos.

Fundación Danac, Nestlé, Desarrollos Forestales San Carlos, la Asociación de Criadores de Ganado Raza Carora, La Nueva Cendigranja, Fundación Empresas Polar y el IICA, han unido esfuerzo para propiciar avances y tendencias en la investigación de sistemas agroforestales y contribuir a la seguridad alimentaria, la adaptación y mitigación del cambio climático.

En general, los sistemas agroforestales favorecen aumentos significativos en la productividad de las fincas y a la vez contribuyen a la remoción de dióxido de carbono de la atmósfera y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; tienen un alto valor para la conservación de biodiversidad.

 



Iván López/Ambiente y Ecologia