Más de 6 mil efectivos custodiarán la procesión 162 de la Divina Pastora

11.01.2018 18:18

 la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, todo está listo para celebrar el próximo domingo 14 de enero el día de su patrona, la Virgen de la Divina Pastora, con una multitudinaria procesión que recorre 7,5 kilómetros entre cantos, oraciones y alabanzas desde el templo de Santa Rosa (nicho de la Virgen) hasta la catedral de Barquisimeto.

En este acto de fe esperan congregar a más de 2 millones de feligreses que con gran fervor acuden cada año desde distintas regiones del país para adorar a la excelsa patrona, a pagar promesas o a solicitar favores.

Esta emblemática peregrinación considerada la tercera más grande del mundo, solo superada por la que se realiza en México con la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Fátima en Portugal, contará en esta oportunidad con un despliegue de seguridad donde intervendrán más de 6 mil efectivos militares y policiales, informó el comandante de la región estratégica de la zona operativa de defensa Integral Lara (ZODI-Lara), general de división, Dilio Rodríguez.

Señaló que en el dispositivo estarán activados 1.500 colaboradores de la iglesia, que formarán parte de los primeros anillos de seguridad que conducen y custodian la imagen de la Divina Pastora. Durante toda la ruta de la procesión habrá puntos de hidratación.

Interés, custodia y seguridad

Ocho zonas de interés, seguridad y custodia -dijo- contempla el operativo, entre las cuales destaca el pueblo de Santa Rosa; la iglesia Claret, una de las paradas que hace la Virgen en su procesión, así como el Centro Comercial Sambil, ubicado en la avenida Venezuela de la capital larense.

Varias tarimas de organismos públicos y privados serán habilitadas, así como grupos religiosos y organizaciones civiles que rendirán homenaje a la Virgen, señaló el alcalde del municipio Iribarren, de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes, quien señaló que 300 personas coordinadas por el Instituto de Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar), retirarán los desechos sólidos de avenidas y calles, una vez que transcurra la procesión.

Recordó que desde la semana pasada junto a las comunidades fueron reparados los espacios, vías e infraestructuras relacionadas con la procesión, como el pueblo de Santa Rosa y el casco central de Barquisimeto.

“Feliz tú que has creído” es el lema que eligió este año la arquidiócesis de Barquisimeto para la peregrinación 162 y ha pedido a través de campañas en las redes sociales retomar el verdadero sentido de la procesión que es la oración, la fe y la fraternidad. En tal sentido voceros de la iglesia han solicitado separar la celebración de la feria, de la procesión.

Los organizadores exhortan a que durante el recorrido la música sea especialmente religiosa mariana o tradicional larense, que vaya acorde con la oración, penitencia y a la alegría centrada al encuentro con Dios.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Cortesía