MAT impulsa programa para el desarrollo del sector lechero en Yaracuy: “Vamos a satisfacer la demanda nacional” (Fotos)

28.09.2013 15:23
Fotos Secretaría de Comunicación e Información
 

Desde el sector La Ensenada, municipio Peña en la sede de La Fundación Nacional para el Desarrollo de Biotecnología (Nadbio), se dio inicio al plan de relanzamiento del Fondo Nacional para la Producción Lechera (Fonaprole), el cual asiste a productores de Yaracuy, Táchira, Barinas, Guárico, Apure, Zulia, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Monagas, Anzoátegui y Bolívar.

Para fortalecer el desarrollo agroproductivo del poder popular campesino, en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, se otorgó en este acto de atención integral a través de Fondas Bs 11.168.147, para los programas de créditos ganadería doble propósito, maquinarias, equipos e implementos.

Durante el acto encabezado por el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Iván Gil, se beneficiaron 158agrovenezolanos y agrovenezolanas y se entregaron 29 créditos a productores de Yaracuy, Lara y Trujillo.

El Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Yaracuy, Joffre Alvarado, señaló que este lanzamiento tiene que ver con una alianza entre el Ministerio de Agricultura y Tierras y la Fundación Nadbio, acotando que los productores de Yaracuy serán beneficiados ya que su perfil en tradición lechera es histórico.

Explicó que, se han atendido unos 40 productores de la región, con la oportunidad de trabajar con un programa nacional que abarcará unos 14 mil productores y se aspira que unos 500 de la entidad queden articulados en este programa.

“A través de la Gobernación tenemos más de dos años trabajando con un programa llamado Campo Adentro Pecuario, cuyos productores han recibido atención integral y con este programa afianzaran sus conocimientos en cuanto a la transferencia tecnológica, al trabajo productivo, manejo de pastizales, manejo de la calidad de la leche y es en lo que tenemos como prioridad a la hora de entregar financiamiento”, refirió Alvarado.

Asimismo indicó que,todo este programa va a ser un gran éxito para el estado Yaracuy y para sus productores.

3 millardos de litro al año

Por su parte el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Iván Gil, agregó que este relanzamiento del Fonaprole se hace con una alianza entre el MPPAT y la FundaciónNadbio.

“Estimamos que el Programa Integral para el Desarrollo Lechero (Pidel)que atiende a dos mil 500 llegue a 14 mil 400 productores, para tener un impacto de más de 3 millardos litros de leche al año”, aseguró.

El Ministro apuntó que el impacto es aumentar la productividad, que los consumidores tengan acceso a los productos lácteos y disminuir los costos de producción, Venezuela tiene la capacidad para satisfacer a los 30 millones de habitantes en productos lácteos a bajos precios, asegurando que ese ha sido el compromiso del Gobierno.

El titular de la cartera apuntó que se van a invertir casi 900 millones de Bs en estos próximos años a través de la Gran Misión AgroVenezuela, bajo el esquema Pidel.

Igualmente ratificó que tendrán a disposición todos los técnicos para acompañar a cada productor, a través de este programa que se basa en formación y acompañamiento técnico, respaldado además por financiamiento.

Se entregaron maquinarias para el sector ganadero y se seguirán entregando créditos, para cumplir las premisas del Plan de la Patria en el tiempo establecido.

José Cordero productor de leche expresó su satisfacción de esta iniciativa del relanzamiento de este programa, a través de Pidel han obtenido conocimientos para trabajar en sus tierras.

“Estamos esperanzados con este programa y vamos a producir más y necesitamos este acompañamiento y apoyo de financiamiento, para continuar por el buen camino”, finalizó.


 

Secretaría de Comunicación e Información/Politica