MinSalud suspendió uso de antivirales contra AH1N1

18.06.2013 08:36

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Cortesía EU

Un grupo de 14 médicos, de diferentes especialidades como internistas, infectólogos y epidemiólogos, redactaron una carta pública a la ministra de salud, Isabel Iturria.

En la más reciente versión de su Guía de manejo clínico de influenza, el Ministerio del Poder Popular para la Salud omitió el uso de los medicamentos inhibidores de la neuraminidasa (Oseltamivir, Zanamivir y similares) que se habían usado hasta ahora para el tratamiento de pacientes severamente afectados por el virus AH1N1.

Esta decisión gubernamental ha generado protestas en el gremio médico argumentando que se ha comprobado que su uso reduce la mortalidad y por considerar que la medida carece de respaldo científico.

La eliminación de los antivirales de las guías de tratamiento se produce días después que la ministra Isabel Iturria haya declarado, públicamente, que "quedó claramente determinado que no tienen ninguna utilidad", opinión con la que los médicos están en rotundo desacuerdo.

José Ramón Silva Figueroa, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica, expresó con contundencia, en un comunicado, que el uso de estos medicamentos -aunque en dosis normal y no doble, como otros han sugerido- puede evitar complicaciones y salvar vidas.

"Estudios han demostrado a cabalidad que el uso de antivirales (Oseltamivir y en menor medida Zanamivir) reducen la mortalidad, la hospitalización y la duración de la ventilación mecánica sobre todo si son administrados en las primeras 48 horas", expresó. Agregó que, por esta razón, la Organización Mundial de la Salud continúa recomendando el uso de tales medicamentos.

Por su parte, 14 médicos de diferentes especialidades como internistas, infectólogos y epidemiólogos, redactaron una carta pública a la ministra, manifestando su oposición total a la eliminación del uso de antivirales de las guías de tratamiento contra el AH1N1.

Aseguran que esa decisión no ha sido consultada con los especialistas en enfermedades infecciosas, epidemiología, salud pública, atención de niños y adultos, obstetras ni terapistas intensivos. Tampoco fue avalada por la Organización Panamericana de la Salud. "Por el contrario, se ha pretendido censurar la discusión del asunto por parte de médicos de instituciones públicas", afirman.

Critican que ninguna autoridad ha explicado los fundamentos científicos de tal decisión y que la posición de la ministra, de desestimar el beneficio de usar antivirales, no ha sido replicada por ningún otro ministerio de salud del mundo.

Los médicos que suscriben esta posición son José Oletta, Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido, Carlos Walter, Rafael Muci, Ana Carvajal, Oswaldo Godoy, Saúl Peña, Gustavo Villasmil, Julio Castro, Alejandro Rísquez, Luis Echezuría, Carlos Basanta y Jesús Lugo.

EU