Moderna planta de cemento en Yaracuy iniciará operaciones en primer trimestre de 2.016

11.06.2015 11:56
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

León: La factoría producirá 4.5 millones de sacos de mezcla por año

Fotos de Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com

*El Complejo Industrial coronel José Vicente Peña, donde se construye la obra, representa uno de los proyectos más ambiciosos de la historia en la entidad

*“Yaracuy ha sido premiado por Dios con todos los recursos naturales para el perfecto funcionamiento de esta planta; nosotros premiaremos a sus habitantes con el mejor cemento del mundo”, dijo el gerente general para América de Megatech International, empresa encargada de la construcción

 

 La miniplanta de Cementos Yaracuy, uno de los proyectos más emblemáticos que el Gobierno bolivariano adelanta en la entidad, iniciará operaciones en una fase inicial durante el primer trimestre del año 2.016. La obra se erige en el sector Barranco Amarillo, municipio Peña, con una inversión presupuestada de 15 millones de dólares.

El jefe del Ejecutivo regional, Julio León, constató el miércoles el avance del proyecto y ratificó que la puesta en marcha de la factoría, en período de evaluaciones, iniciará el próximo mes de enero; se prevé que la planta sea inaugurada formalmente en julio de 2.016 cuando 100 % operativa produzca 600 toneladas de mezcla por día.

“A este ritmo de ejecución, bastante acelerado, estimamos inaugurar la planta en un período aproximado de un año”, vislumbró León en declaraciones a periodistas tras destacar que los recursos provienen de los excedentes de la venta del petróleo y de los fondos creados por el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.

“Quince millones de dólares serán invertidos en infraestructura, equipamiento, maquinaria y una línea especial de suministro eléctrico, entre otros requerimientos que garanticen el óptimo funcionamiento de la planta, todo concatenado en los cinco objetivos estratégicos del Plan de la Patria”, detalló el alto funcionario.

Los 4.5 millones de sacos de cemento que producirá la factoría por año, cubrirán la demanda del sector público y privado, permitirán acelerar la ejecución de obras de infraestructura social, particularmente de la Gran Misión Vivienda Venezuela; e impulsarán el desarrollo industrial de la entidad. El Complejo Industrial coronel José Vicente Peña, donde se levanta la miniplanta de cemento, representa uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del estado Yaracuy.

Recursos naturales

En la construcción de la miniplanta, concebida en convenio India-Venezuela, trabajan especialistas experimentados y altamente capacitados en el área, con la tecnología más moderna del mundo y bajo el concepto del ecosocialismo. Contará con hornos verticales de 35 metros de altura que, gracias a la implementación de un innovador sistema, no emitirán gases contaminantes ni afectarán el ambiente.

La obra se suma a proyectos similares que simultáneamente se adelantan en los estados Portuguesa, Aragua, Cojedes y Mérida. “La diferencia es que el estado Yaracuy ha sido premiado por Dios con todos los recursos naturales para el perfecto funcionamiento de la fábrica; nosotros premiaremos a sus habitantes con el mejor cemento del mundo”, complementó el gerente general para América de Megatech International, empresa encargada de la construcción, Oasin Askari.

La reacción del especialista se desprende de los resultados de estudios geológicos en el lugar que dan cuenta de reservas de piedra caliza y arcilla, principales elementos para la producción de cemento, para un período aproximado de 100 años. “Ratificamos nuestra absoluta disposición y máximo interés en adelantar muy eficientemente el proyecto”, agregó.

En la construcción de la miniplanta de Cementos Yaracuy se involucran todas las instancias de Gobierno con el Poder Popular, Círculos de Lucha Popular (CLP), Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) y sector privado.

“Al 100 % de su capacidad, supondrá la generación de más de 2.000 empleos directos, bajo la modalidad de punto y círculo”, puntualizó el Gobernador León acompañado, además de Askari, del encargado de la construcción de las cinco plantas en Venezuela, Kiran Pal; el director de Minas de la Gobernación del estado Yaracuy, Rafael Morales; la alcaldesa del municipio Peña, Shirley Romero; y las máximas autoridades de las jurisdicciones de Páez e Independencia, Carlos Puerta y José Mujica, respectivamente.

Cortesìa de Secretaría de Comunicación e Información/Polìtica