Para conocer la planeación y controles de proyectos informáticos estudiantes del IUTY visitaron Metro de Valencia

20.03.2013 11:56

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyardigital

Foto: Cortesía Prensa IUTY

A objeto de valorar la Planeación y Control de Proyectos Informáticos, estudiantes del IV Trayecto del PNF en Informática del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), realizaron una visita y recorrido a las instalaciones del Metro de Valencia.

La actividad se realizó bajo la coordinación y supervisión de la Dra. Nathaly Serrano de Barrios, responsable de la unidad curricular Gestión de Proyectos Informáticos del IUTY y la misma forma parte de una estrategia de intercambio de saberes y articulación entre esta Casa de Estudios y otras instituciones estatales.

La Dra. Serrano de Barrios informo, que este tipo de eventos al que asistieron los estudiantes, procura fortalecer la formación académica integral del grupo participante, futuros Ingenieros e Ingenieras en Informática.

Resaltó Serrano que fueron recibidos por el Lcda. Yorman Parra, Presidente del Metro de Valencia, luego en compañía del Antonio Ochoa, Inspector de Vías Férreas, les dieron explicación sobre lo referente a la galería de Presidentes de la institución.

De igual forma, se les informó sobre historia del Metro Valencia, maquetas, paneles de información, calidad del servicio de transporte, estaciones actuales y en construcción, aspectos de seguridad, salud, bienestar, gestión social y comunitaria, actividades de transferencia tecnológica hacia la Independencia Nacional y los aportes en preservación de la vida humana en el planeta, en consonancia con el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria (2013-2019).

Refirió Serrano que el Sr. Ángel Silva, de la Gerencia Ferroviaria y Capacitación, dio detalles sobre los sistemas ferroviarios y la máquina tuneladora bautizada como “Negra Hipólita”, cuyo trabajo es planificado, dirigido y ejecutado para perforar y preparar los túneles del Metro.

Experiencia enriquecedora

“La revista al Centro de Control de Operaciones (CCO), cerebro del sistema Metro, estuvo a cargo de América Mendoza, José Luis Ruiz, Rafael Cartolano, María Vizcaíno, Digna Martínez y Richard Soto, quienes explicaron el manejo operativo de la empresa a través de los sistemas informáticos conectados a redes de fibra óptica, destinados al control y monitoreo permanentemente de todas las actividades” acotó Serrano.

Destacó que, Helio Mora y Edward Veloz, de la Gerencia de Informática en el área administrativa del Metro, aseguró que dicha empresa cumple con el Decreto 3.390, es decir, la plataforma tecnológica es libre, y que con Fundacite Carabobo están desarrollando un de Plan de Migración, mientras que a lo interno, pretenden con el talento propio crear un homólogo al software libre.

“La experiencia vivida permitió a los estudiantes, con el apoyo recibido de la Coordinación de Informática y los directivos del IUTY, conocer, valorar y contribuir a conformar el perfil académico integral de su profesión en el área de proyectos informáticos y socio tecnológico, interactuando con trabajadores de Instituciones del Estado con aspectos en común en el marco de la Transformación Universitaria” resaltó la Dra. Serrano.

Prensa IUTY