Partidización del problema de la seguridad perturba la lucha contra la delincuencia

19.06.2013 18:41

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz destacó que algunos jefes policiales de cuerpos de seguridad regionales y municipales se han negado a subordinarse a las autoridades del Plan Patria Segura

La politización y partidización de la problemática de la inseguridad ha perturbado la lucha contra la delincuencia en Venezuela, expresó este martes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Miguel Rodríguez Torres.

Durante el primer encuentro de investigación criminal en el marco de la actuación policial realizado sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela, Caracas, el alto funcionario agregó que esa situación tampoco permitió en muchos momentos avanzar en la mejora de los índices delictivos.

Indicó que cuando un gobernador o un alcalde, que se identifica de oposición  fustiga al Gobierno Nacional al responsabilizarlo totalmente del problema, está utilizando ese tema como bandera electoral y está ocasionando un gran daño tanto a sus electores como al resto de la población de ese estado o municipio que él gobierna.

“Porque ese alcalde o ese gobernador son gobierno regional y local y tienen cuerpos de seguridad y tienen una gran responsabilidad en la lucha contra el delito. Pero la política me dice que tengo que echarle el muerto al gobierno nacional. Ese tipo de cosas tenemos que corregirlas”, aseveró Rodríguez Torres.

Al referirse al Plan Patria Segura, dispositivo especial que cuenta con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el alto funcionario destacó que algunos jefes policiales de cuerpos de seguridad regionales y municipales se han negado a subordinarse a las autoridades del mencionado plan.

Refirió, en ese sentido, un caso producido en Táchira donde funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se han negado a cumplir órdenes “porque su jefe es otro”.

“Resulta que el Mpprijp es quien tiene la autoridad y es quien conduce este plan. La ley obliga a cada gobernador y a cada alcalde a presentar candidatos para las direcciones policiales y es el ministerio quien debe determinar quien es el director de cada cuerpo policial”, aclaró.

Finalmente, destacó que una de las claves para el éxito de la lucha contra la delincuencia es la unidad de mando. “Cuando decimos que en Falcón el comandante del dispositivo Patria Segura es el almirante comandante de la base naval, todos los cuerpos de seguridad que hacen vida en ese estado están bajo el mando en ese momento del almirante”, ejemplificó Rodríguez Torres.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV