Paso fronterizo fue autorizado por horas para evitar violencia de sectores opositores este domingo

11.07.2016 12:22
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Por orden del presidente Nicolás Maduro
 

Las acciones que ejecutarían los grupos opositores serían similares a las del pasado 5 de julio con el argumento de una supuesta crisis humanitaria en el país, denunció el gobernador del Táchira José Vielma Mora

 

El paso de ciudadanos por los puentes internacionales Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y por el Francisco de Paula Santander, que comunica a esta urbe colombiana con Ureña, fue autorizado por 12 horas este domingo, para evitar hechos de violencia planificados por sectores vinculados con partidos de la derecha venezolana.

Las acciones que ejecutarían los grupos opositores estarían orientadas a “montar un show mediático”, como el pasado 5 de julio, con el argumento de una supuesta crisis humanitaria en el país, denunció el gobernador del Táchira José Vielma Mora.

Ese día “se detectó que había militantes de Voluntad Popular, de Primero Justicia, y de Acción Democrática y presencia de personas que no eran de la frontera y fueron trasladados hasta allí para montar un show mediático”, recordó el mandatario regional en declaraciones ofrecidas el pasado sábado.

Denunció que agencias internacionales de noticias tergiversaron declaraciones que él dio sobre las propuestas para reabrir de forma definitiva el tránsito por la frontera colombo venezolana. “Esas son propuestas, eso está en manos de los mandatarios” de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, señaló.

El jefe de Estado venezolano ordenó la apertura de la frontera solo por hoy entre 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, informó Vielma Mora.

Vielma Mora fustigó a los sectores opositores por no ofrecer propuesta alguna para solucionar problemas en la zona fronteriza. “¿Cuáles han sido las propuestas de los sectores de la oposición para mejorar la situación en frontera?, ninguna”, afirmó a través de su cuenta en Twitter.

Recordó también que “la medida necesaria del cierre (en agosto de 2015) fue debido a los altos índices de criminalidad, paramilitarismo, contrabando, narcotráfico” en la frontera colombo-venezolana que comprende varios varios estados.

Por su parte, Mirian Febres, secretaria general de Gobierno, del estado andino, denunció este domingo que varios medios de comunicación mentían al reseñar que la frontera colombo-venezolana había sido reabierta definitivamente.

“Redes mienten… permitir paso para no hacer juego a derecha violenta es una cosa, abrir la frontera es otra (…) Los medios de comunicación tergiversan información. No hay frontera abierta. Hoy solo se permitía un paso para evitar show” promovido por sectores derechistas, argumentó Febres a través de su cuenta en Twitter.

VESTIDAS DE BLANCO, MUERES PLANIFICARON CRUCE FRONTERIZO

Varias de las mujeres que cruzaron la frontera colombo venezolana a “comprar comida”, provenientes de Ureña por el puente Francisco de Paula Santander, el pasado martes 5 de julio, estaban ligadas al partido opositor Acción Democrática (AD).

El diputado por el bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció al día siguiente (miércoles) que de acuerdo a la información de un “patriota cooperante” en Ureña se concentraron 60 personas lideradas por Eddy Flores, integrante de AD.

Según lo reseñado por varios medios digitales, “unas 500 mujeres” se reunieron de forma planificada para pasar “por la fuerza” hacia el referido puente que comunica a Colombia y Venezuela, esto en violación al cierre del paso fronterizo ordenado por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2015 motivado a la existencia de mafias paramilitares y para atacar el contrabando de extracción.

“Se calcula que en total fueron unas 200 féminas que lograron ingresar al territorio colombiano”, reportó el Diario de los Andes en su portal web. El hecho generó gran atención de los usuarios en la red social Twitter y ocupó los espacios en varios medios digitales informativos nacionales e internacionales que se han sumado a la campaña sobre la supuesta “crisis humanitaria” en el país.

Las mujeres estaban vestidas de blanco, elemento que evidencia la previa organización desarrollada para ejecutar la acción, tal como fue denunciado por las autoridades locales y nacionales.

 

SHOW MEDIÁTICO

Las mujeres, tras pasar hacia Cúcuta, se fotografiaron con varios productos, que adquirieron en un comercio local, a los cuales la mayoría de la población venezolana no tiene acceso motivado a las mafias de ‘bachaqueros’ que acaparan y especulan con los precios en Venezuela. La imagen sirvió para que la mediática internacional, acompañada de declaraciones de dirigentes de oposición, continuara cabalgando sobre los problemas generados por la guerra económica que ha sido denunciada por el gobierno del presidente Maduro.

El pasado miércoles el diputado Diosdado Cabello alertó que este tipo acciones serían repetitivas, dado que quienes las ejecutan procuran un evento mediático que cree un falso positivo, para llamar la atención internacional y mantener los planes desestabilizadores contra el Gobierno Nacional. Las acciones también serían usadas como excusa para aplicar la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la Patria de Bolívar.

“Hay grupos de bachaqueros y contrabandistas de la ciudad de Cúcuta vinculados con el hampa paramilitarizada y la ultraderecha venezolana, que se encuentran gestando manifestaciones para la apertura de la frontera a través de San Antonio del Táchira y Ureña”, sumó el parlamentario.

NO FUE UN HECHO ESPONTANEO

Por su parte, Ramón Cabeza, Comisionado de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, sostuvo que “no fue un hecho espontaneo” la movilización de personas al paso fronterizo, como se estaba informando ese día en algunos medios de comunicación a través de las redes sociales. “Fue una situación planificada”, afirmó.

En declaraciones a los medios de comunicación el pasado miércoles, Cabeza sostuvo que las referidas acciones violaron “los protocolos establecidos en ley para poder efectuar la salida de territorio venezolano e ingresar a territorio colombiano”.

La situación generada en el paso fronterizo fue “motivada y previamente organizada por algunos líderes de oposición, como es el caso de la diputada Laidy Gómez y de la activista de oposición Lilian Tintori, quienes en días anteriores habían anunciado y organizado este tipo de movilización”, denunció.

El portal web de El Nacional, precisamente, al día siguiente de los hechos, recogió declaraciones de Gómez quien dijo que “la acción de estas mujeres no es más que la demostración de que las medidas aisladas del Gobierno no van a poder controlar el hambre del pueblo”, justificando con sus palabras la violación a la normativa de cierre fronterizo y se enmarcan en la campaña de la oposición para justificar una intervención internacional en Venezuela bajo el pretexto de ofrecer “ayuda humanitaria”.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Atodomomento