Pequeños productores de Yaracuy recibieron el 95 por ciento del financiamiento para cultivar maíz

09.09.2013 11:55

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA



foto: Cortesía Secretaria de Comunicación e Información

El Viceministro de Economía Popular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Faiez Kassem, informó que en el estado Yaracuy el 95 por ciento de los financiamientos para cultivar maíz blanco se otorgaron a pequeños productores que poseen desde 7 a 12 hectáreas.

"La mayoría se otorga a la organización popular, de base, los consejos comunales y todos han respondido extraordinariamente, se han organizado ética y moralmente, sembrando su semilla, incorporando los insumos a la tierra, dando una gran productividad en este estado y por supuesto honrando los compromisos de préstamo que tienen", mencionó.

En este Plan Cosecha Segura del ciclo invierno 2013 que comienza esta semana se espera que la entidad produzca más de 90 mil toneladas de maíz.

"Esta es una cifra récord porque todos los años hemos mejorado, esto es el resultado de un trabajo en conjunto", señaló.

Ratificó que según un diagnostico que han realizado este año en cinco estados como: Barinas, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy y Lara aumentará la producción de maíz.

"Ya vamos por la cifra récord de un millón 600 mil en estos primeros cinco estados, ahora haremos una revisión de la producción en Guárico, Aragua y luego a los estados orientales, pero estamos seguros que la producción de cereal de este año se incrementará sustancialmente", mencionó.

Según las cifras, Yaracuy mantendrá su lugar como cuarto estado con mayor producción de cereales del país.

El viceministro mencionó que este año lograron incrementar la siembra de cereales, es decir, que el maíz blanco tuvo un aumento del 22 por ciento, el arroz un 14 por ciento y el maíz amarillo un 15 por ciento, con respecto al año pasado

Recordó que los productores tienen el incentivo adicional del pago del subsidio, luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobó un fondo para el estímulo de la producción primaria.

"Se estará aplicando una política que establece que además del pago del precio del grano de maíz, la banca pública le otorgará un incentivo, el pago del subsidio que será cancelado antes de 30 días después del arrime de su cosecha", acotó.

Secretaria de Comunicación e Información/