Caracas, 09 de octubre de 2017.- Plan República activó este lunes 12 mil 600 funcionarios en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, para resguardar el proceso electoral de gobernadores de este 15 de octubre.

El jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Andes, M/G Martin Stapulionis destacó que los efectivos prestarán servicio en los 1.843 centros de votación habilitados en estos tres estados.

Están habilitadas para ejercer su derecho al voto este domingo en estas tres entidades más de dos millones de personas.

Asimismo, en Anzoátegui un total de 7.500 efectivos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) harán labores de resguardo, informó el comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral (Zodi), G/D Martín Maldonado Guerrero.

Detalló que los efectivos resguardarán la seguridad y el buen funcionamiento de los 650 centros de votación que serán habilitados para la participación de 1 millón 066.195 electores en los comicios de gobernadores pautados para este 15 de octubre.

Agregó que además se incorporarán al trabajo de seguridad ciudadana en la entidad otros 4.002 efectivos de los distintos organismos, quienes estarán activos en labores de patrullaje por cuadrante.

Informó también que desde este lunes se inició la entrega de cotillones electorales.

En Anzoátegui se han dispuesto 1.699 máquinas de votación principales, 412 máquinas de contingencia y 42 más que estarán en las juntas electorales para transmisiones de contingencia.

Por otra parte, se desplegaron más de 28 mil funcionarios del Plan República en los estados, Lara, Zulia y Falcón para garantizar la seguridad durante las elecciones regionales del 15 de octubre.

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, M/G Elías Antonio Moreno Martínez, detalló que más de 3 mil centros de votación que pertenecen a la (ZODI) Occidente, serán resguardas; Además asistirán 3 mil 422 mesas electorales para un número de electores de 4 millones 369 mil 490.

Asimismo, el M/G Pedro Juliat Martínez, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos realizó el despliegue de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que integrarán el Plan República en Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico.

El Plan República está integrado por 143.000 funcionarios, entre efectivos de las policías estadales, municipales, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), bomberos y Protección Civil para el resguardo de 13.559 centros de votación.    

 

 

Fuente VTV/Nacionales