Poder Popular busca solución a deficiencias en distribución del gas

11.07.2017 13:11

Los Consejos Comunales y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se incorporaron al Plan de Abastecimiento Seguro de Gas con la intención de garantizar este servicio de primera necesidad

___________________________________________________________________

El Poder Popular juega un papel importante para la correcta distribución del gas doméstico ya que tiene la corresponsabilidad de recibir y solicitar el servicio.

En cada corredor de las parroquias priorizadas tales como La Vega, Antímano, Caricuao, Sucre, El Valle, Coche, Santa Cruz del Este, La Pastora y San Agustín, existe un encargado de articular con Gas Comunal para definir los detalles de la distribución.

Se trata de un nuevo modelo de gestión de la distribución del gas licuado de petróleo (GLP) que se viene gestando en el país, a través de Pdvsa Gas Comunal, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que impulsa un proyecto de distribución cuya columna vertebral son las empresas de propiedad comunal (EPC).

Pdvsa Gas lleva el combustible hacia los centros de acopio que son manejados por empresas de propiedad comunal, las cuales se encargan de llevarlos a las bodegas o estantes, donde se expenden directamente a las comunidades.

Se trata de que la gestión y administración de gas doméstico la realice el pueblo por medio de las comunidades organizadas, y desarrollen unidades de gestión, mediante la conformación de empresas de propiedad comunal a laa que se les adjudica un centro logístico de almacenamiento, un centro de venta, se le entrega en comodato los cilindros o bombonas y la flota de camiones para distribuir.

CLAP DISTRIBUYE GAS

Los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se incorporaron al Plan de Abastecimiento Seguro de Gas con la intención de garantizar este servicio de primera necesidad para el bienestar de la comunidad.

Aristóbulo Istúriz recientemente afirmó que la venta de gas desde los camiones no es lo ideal y que la venta debe hacerse a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“Asumimos que la venta de gas desde el camión no es la mejor manera de poder obte­ner el gas. Así que ahora los ca­miones solo se encargarán de distribuir las bombonas, mien­tras que la venta se hará a tra­vés de una bodega que tendrán los CLAP”, dijo.

Esto es parte de un plan piloto, ideado por el presidente Nicolás Maduro, que se piensa implementar tanto en Lara co­mo en Táchira, que son las en­tidades que más problemas tie­nen para que la población ob­tenga las preciadas bombonas de gas.

Se estima que al prin­cipio de este plan se haga uso de 200 camiones para la distri­bución de las bombonas de gas.

CENTROS DE DISTRIBUCIÓN COMUNAL

Para superar el enfoque mercantilista de la distribución del combustible, se ha planteado la incorporación de las empresas de propiedad social directa comunal (Epsdc), con el objetivo de impactar positivamente en la construcción de un nuevo modelo de servicio público socialista.

En el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (Nudefo) funciona el centro de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Katia, el cual se encarga de satisfacer la demanda del servicio doméstico de los habitantes de Catia, en la parroquia Sucre de Caracas.

En la Nudefo se despacha a 23 estantes tradicionales y tres estantes comunales para atender a más de 14.000 familias que forman 11 consejos comunales. El llenado de los cilindros del referido centro está a cargo de la planta Luisa Cáceres de Arismendi, en Caricuao, la cual está a cargo de Pdvsa Gas comunal. El estante comunal del Nudefo atiende entre 40 y 50 personas diarias y el suministro nunca les ha fallado.


Pdvsa Gas trabaja para el pueblo

La distribución de GLP en Venezuela es mixta, existen empresas privadas dedicadas al llenado y distribución de bombonas; otras fueron nacionalizadas e incorporadas a Petróleos de Venezuela a través de la empresa Pdvsa Gas comunal.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asumió la distribución de 50% del suministro de un servicio de primera necesidad que usa 95% de la población del país.

Lo que antes manejaban empresas capitalistas, con altos márgenes de beneficio, ahora está siendo asumido por las comunidades. La principal empresa del Estado venezolano, Petróleos de Venezuela, entrega vehículos para la flota primaria y secundaria de gas comunal con el objetivo de fortalecer la distribución en el país.

La asignación de vehículos de flota primaria y secundaria y cilindros está destinada a centros de trabajo y las empresas de producción social directa comunal a nivel nacional para consolidar el sistema de distribución de gas doméstico.


Sanciones a especuladores

Las denuncias sobre a los casos de reventa o sobreprecio de gas doméstico son investigadas por el personal de Gas Comunal, una vez que los denunciantes proceden a hacer la denuncia formalmente mediante un escrito donde colocan el número de placa del vehículo.

Si la denuncia es comprobable se realiza la articulación con la Gerencia nNacional de Prevención y Control de Pérdidas, PCP de Gas Comunal, y se comienza un proceso administrativo contra los infractores para determinar las sanciones correspondientes.


Precio justos

El servicio para la recarga del GLP tiene un costo de 50 bolívares por la bombona de 10 kilos, 250 bolívares la bombona de 18 kilos y 600 bolívares la de 43 kilos.


El dato

Pdvsa Gas ha distribuido 36 millones de cilindros en el país, así como 1.020.000 metros cúbicos de GLP entre cilindros y granel, e incorporado 400.000 cilindros de 10, 18 y 43 kilogramos. Se han reparado 350.000 cilindros, 25 cisternas con capacidad de 12.500 galones, 180 camiones para la distribución de cilindros de GLP, 66 camiones tipo chutos (43 toneladas) y recuperado e incorporado 150 tanques estacionarios de GLP (250 y 500 Gls).


Cisterna a domicilio

Otro modelo para la distribución de combustible gaseoso lo propone el concejal José Bracho, quien anuncia la semana próxima un plan piloto que pretende llevar el GPL en camiones con dispositivo de llenado. Con este mecanismo se podría atender a 200 familias por cisterna y se llegaría a los centros de acopio, donde se llenarían cilindros.

________________________

Fuente Correo del Orinoco/Energía