Poeta y actriz de teatro Fátima Cedeño estará presente en 12ª FILVEN Yaracuy 2016

18.10.2016 13:31

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Con el monólogo “Yo Soy manuela Saenz: La Coronela”

Fotos de Gabinete Cultural Yaracuy para NotiyaraDigital.com

La destacada poeta y actriz de teatro mirandina, Fátima Cedeño, estará presente como invitada durante la celebración de edición número 12ª. Feria Internacional del Libro en su capítulo del estado Yaracuy, FILVEN 2016, la misma se estará celebrando durante los días jueves 20, viernes 21 y el sábado 22 de octubre, según información suministrada por el coordinador de la Plataforma del Libro, la Lectura y el Pensamiento, Jairo Brijaldo.

La poeta y artista Fátima Cedeño tiene como trayectoria teatral los inicios en la ciudad de Caracas, con el Grupo de Teatro del Pedagógico de Caracas en los años 80, donde pudo adquirir los conocimientos para interpretar los poemas, luego realiza el curso de cuenta cuentos y con el profesor Carlos Carrillo, con quien recibe las prácticas de utilización de la voz.

Sobre las tablas

Luego en su jornada como docente transcurre dictando las materias de Castellano y de Catedra Bolivariana, prepara para un liceo capitalino el montaje de la biografia del Libertador, posteriormente es invitada a formar parte de un proyectos artístico con el Pintor Gary Renould, quien prepara junto a un equipo el montaje pictórico titulado “Iconografía Romántica del Libertador” en el año 1994 para dicha exposición  en Caracas el cuadro artístico encabezado por  Oswaldo Piava, representando al Libertador, quien recomienda a Fátima que prepare  el montaje del personaje  María Teresa del Toro, esposa del Libertador, junto a otras hermosas heroínas y mujeres amadas por Simón Bolívar.

Para en esa fecha que la poeta Fátima Cedeño decide abrir su investigación y estudiar la historia de Manuela Sáenz y al mudarse para Los Valles del Tuy continúa con sus publicaciones y estudio de  teatro y colabora en una investigación para el montaje de la obra“Semblanzas del Libertador”.

En 2011 cuando ya culmina sus investigaciones y monta el monologo “Yo Soy manuela Saenz: La Coronela”, llevando dicho trabajo de actuación a los Valles del Tuy, en más de 100 colegios, en Caracas estuvo en el Concejo Municipal 2014, en Ciudad Bolívar, en el museo Jesús Soto, forma parte del las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles en Charallave, estado  Miranda. Ha presentando su montaje en la ciudad de Los Teques, y de manera continua en las Filven de Los Valles del Tuy. Con una cobertura de casi 300 presentaciones inenterrumpida en casi cinco años. Convirtiendo en Referente Nacional Cultural número 8159.

En la actualidad lleva el personaje en un recorrido por los Valles del Tuy del estado Miranda visitando Charallave, Santa Teresa, Cua, Yare, Ocumare y Santa Lucia. Para la poeta y artista realizar dicho trabajo más que un elemento artístico para recibir recursos su meta es dar a conocer lo que la historia en los libros  no cuenta sobre  la verdadera lucha del mundo interior de una mujer que cambio la historia de Latinoamérica en su época siendo controversial en su tiempo, avasalladora y contestataria y sin embargo, no ha sido verdaderamente estudiada y aceptada como un perfil.

En el plano de la poesía

Fátima es ganadora del Premio Municipal de Poesía “Bicentenerio” municipio Cristóbal Rojas. Entre sus publicaciones destaca: Revista: Los Poetas le Cantan a Marti- Biblioteca Nacional SUReditores: – Poema “Abatido” Enero  2013. CILLAB. Para las Telarañas. Nro. 6 Obra: Poesía. Mayo 1990. Revista: CILLAB. Para las Telarañas. Nro. 8 Obra: Poesía. Mayo 1996. Suplemento Literario – Follaje. Ciudad Guayana. Pág. 8 Obra: Poesía “ Sueño”, “Vuelo”. Periódico: Semanario la Razón – Columna: Una Razón Cultural  1996 – 1998. Explosión de Arte  Casa Cultura Cecilio Acosta Fragmento  “Hay veces” Los Teques 7 de Julio 2007. Periódico LA Voz de Las Brisas Articulo ”Prevención contra la Violencia de la Mujer” Diciembre 2010. Poemario “Heroinas de la patria” MPPT,  Poema  Curaidebo (a Josefa Camejo) Diciembre  2011 y Revista Literaria ¿Al Vacío?-  Poema “Heroínas”, Nº 21. Año VIII. Diciembre 2012.

Cortesía de Gabinete Cultural Yaracuy /Comunicación y Cultura