Principales iglesias de Yaracuy recibirán Semana Mayor totalmente remozadas (+Vídeo)

01.04.2017 09:28

El plan valorado en B.486 millones cierra ejecutoria el 7 de abril

*Gobernador León invitó a la feligresía a la reinstalación de la cruz monumental de La Catedral, la cual fue sometida a una completa restauración que involucró la voluntad y habilidad de distintos artesanos del estado

 

La imagen puede contener: 2 personas

Fotos y Vídeo de Notiyaradigital.com.ve/ Texto de Prensa Despacho del Gobernador

Con el propósito de fortalecer los espacios de fe y religiosidad en Yaracuy, el Gobierno de Julio León lleva a cabo un extenso plan de rehabilitación integral en 25 templos eclesiásticos de la entidad. El proceso de remozamiento -que da antesala a la Semana Mayor- en su primera fase de ejecución, está valorado en 486 millones de bolívares.

Así lo dio a conocer el Jefe del Ejecutivo regional, quien, acompañado por representantes de la Iglesia Católica en la entidad, encabezó una conferencia de prensa donde aportó detalles sobre el proyecto que se lleva a cabo en los 14 municipios del estado y se estima que culmine el próximo 7 de abril.  

“Se trata de un acto de profundo amor hacia ese pueblo creyente que con entusiasmo espera la Semana Santa para renovar la fe y el espíritu. Es necesario fortalecer estos espacios destinados a cultivar y garantizar la paz de los habitantes”, manifestó el Gobernador, quien a su vez reconoció la importancia vital de las iglesias, incluso como referentes turísticos dentro de las diferentes localidades.

La rehabilitación integral en efectuación contempla, entre otras cosas, trabajos de pintura, techado, electrificación, mantenimiento de aires acondicionados, saneamiento general e instalación de iluminación monumental.

Entre las iglesias que están siendo remozadas se cuentan: La Catedral, La Ascensión y Virgen del Valle de San Felipe; San Rafael, Santa Eduviges y San José de Independencia; San Gerónimo de Cocorote; la de Yaritagua, El Guayabo, San Pablo, Guama, Urachiche y Nirgua.

Sin precedentes

Ángel Orellana, párroco de la Iglesia Virgen del Valle del municipio capitalino, reconoció los extraordinarios esfuerzos realizados por el Gobierno bolivariano, a fin de aportar calidad, confort y bienestar a la feligresía de Yaracuy. Orellana asume que se trata de un acontecimiento sin precedentes por parte de autoridades gubernamentales.

“Es un gesto hermoso, que como representantes de la Iglesia valoramos. Es primera vez que nos ofrecen esta clase de atención y, definitivamente, es algo que retribuimos con la mayor gratitud”, expresó el clérigo, tras exhortar a la población, no solo a disfrutar de los ambientes renovados, sino a preservar cada uno de los espacios, en función de que las intervenciones que se están realizando tengan la mayor permanencia en el tiempo.

“Es un gran logro para todos los que hacemos vida en la Iglesia, pero es necesario que todos nos comprometamos a conservar lo que también forma parte del patrimonio histórico, religioso y cultural de Yaracuy”, reiteró.

Cruz de La Catedral y 50 años de la Diócesis

El programa de mantenimiento –que a su vez se enmarca en la celebración de los 50 años de la Diócesis de San Felipe- adicionalmente contempló la intervención de la cruz monumental de La Catedral. Esto ha representado un complejo proceso de restauración a cargo de varios artesanos de la entidad, quienes voluntariamente decidieron unificarse y formar parte de este período de embellecimiento que atraviesan las principales iglesias yaracuyanas.

En ese sentido, el mandatario regional aplaudió las acciones y las calificó como “fieles muestras de cariño y compromiso con la fe cristiana”. “Es una obra que no tiene precio. El talento, la voluntad y el arte se encuentran a través de estas labores que no están más que destinadas a optimizar estos lugares sagrados, que se convierten para los que creemos en Cristo en verdaderos hogares”, dijo León.

Seguridad patrimonial

Por otro lado, la máxima autoridad del estado anunció que se trabaja en un nuevo plan de resguardo patrimonial, dirigido a garantizar la seguridad de las instalaciones eclesiásticas y la tranquilidad de los feligreses.

 “Atendemos el llamado de la comunidad. Trabajamos en el diseño de este plan tanto los párrocos de cada iglesia como nuestra Milicia Nacional Bolivariana, quien será la encargada de ejecutar las acciones”, explicó.

Visita a los Siete Templos

Finalmente, el gobernador junto a los clérigos invitó a la colectividad a participar en las diferentes actividades que se aproximan en torno a la Semana Mayor; y destacó la tradicional Visita de los Siete Templos, actividad que año tras año reúne a fieles, incluso, provenientes de otros estados del país.

Los siete templos que congregan a la feligresía en torno a la mencionada tradición religiosa están distribuidos en el área metropolitana: Iglesias El Nazareno, La Ascensión, Virgen del Valle y Parroquia Nuestra Señora de Coromoto (San Felipe); San Gerónimo (Cocorote); Santa Eduviges y San Rafael (Independencia). Todos estos han sido incluidos en esta primera etapa de rehabilitación. León mencionó que -en una segunda fase- se atenderán templos y capillas localizados en comunidades más aisladas.

 

Fotos y Vídeo de Notiyaradigital.com.ve/ Texto de Prensa Despacho del Gobernador