Producción de trigo panadero en Yaracuy beneficiará a cinco estados

07.04.2017 12:12

Superintendente nacional de Sunagro visitó empresa Monvelca

*** GMAS iniciará inspecciones a más de 400 panaderías para evaluar la correcta distribución de la harina de trigo panadero en los 14 municipios


Fotos Secretaría de Comunicación e Información para NotiyaraDigital.com.ve

 El superintendete nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), G/B Menry Fernández, visitó las instalaciones de la empresa Molinos Venezolanos (Molvenca) ubicada en Chivacoa, municipio Bruzual, para establecer la reorganización de distribución de la harina de trigo panadero que se produce en dicha compañía, la cual beneficiará, además a otros cinco estados del país, dentro del marco de del Plan de Cogestión del rubro.

 

La imagen puede contener: 4 personas, lentes de sol


Fernández, acompañado del secretario General de Gobierno, Juan Torrealba, el coordinador regional de Sunagro, José Silva, y la coordinadora de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Yosmari Guevara, informó que se esta inspección permitió dar  lineamientos, inmersos en la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), a los representantes de la fábrica, debido a que anteriormente se distribuía irracionalmente la producción de harina a 14 estados del territorio nacional.

 

"Ante el contexto de guerra económica el rubro no le llegaba al pueblo y por ello en este momento el gobierno revolucionario está implementando este Plan de Cogestión de trigo a panaderos con el propósito de reordenar la distribución del rubro en los diferentes estados del país, desde Yaracuy se distribuirá harina a Lara, Trujillo, Mérida, Barinas y Portuguesa”, apuntó.


En este sentido, detalló que Molvenca produce un promedio de 70 a 110 mil sacos de harinas mensuales, del cual el 27% de la materia prima es destinada a Yaracuy, entidad que recibía 24 mil sacos mensuales de la materia prima para 163 panaderías tradicionales y 300 panaderos artesanales.

 

"Con esta nueva distribución se prevé otorgar un máximo de 300 sacos por panadería, dependiendo de la capacidad de amasado, horneado y de almacenamiento", agregó.

 

Reorganización


Por su parte, el secretario General de Gobierno, manifestó que por instrucciones del gobernador Julio León se controla la distribución de este rubro para la elaboración del pan, un producto fundamental para la alimentación del pueblo venezolano.

 

“A pesar de la guerra económica y de la injerencia de la Organización de Estados Americano (OEA), este pueblo sabrá imponerse históricamente para obtener la victoria y darle felicidad a las familias”, comentó.


La reorganización de la distribución de la harina de trigo panadero, surgió debido a que en el país se distorsionó la distribución, desvío de mercancía por intermediario y la presencia de bachaqueo.

 

"Con esta iniciativa se garantiza una mejor atención al panadero, impulsando los circuitos productivos para que todos obtengan la harina oportunamente", fundamentó el superintendente nacional.

 

Por otro lado, la reunión permitió establecer el cronograma de inspecciones que ejecutarán los representantes de la GMAS en Yaracuy a las más de 400 panaderías beneficiadas con la materia prima, las cuales iniciarán el próximo lunes 17 de abril. En estas jornadas se incorporarán los CLAP para el seguimiento y control de los lineamientos establecidos para la venta del pan oportunamente.

 

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

Cortesía Secretaría de Comunicación e Información para NotiyaraDigital.com.ve