Rector de la UNEY analizó el tema del deporte dentro de la constituyente

15.06.2017 12:53

En conversatorio regional

 

 

Fotos Prensa UNEY para Notiyaradigital.com.ve

– “Es necesario que los próximos constituyentistas empiecen a divulgar las ventajas que tiene este proceso para que avancemos de una vez por todas en crear un verdadero sistema nacional deportivo”, estas palabras formaron parte de la disertación que hiciera el rector de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Wullian Mendoza, durante un conversatorio sobre la constituyente organizado por el Batallón Deportivo Bolívar, Chávez y Martí.

 

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Henrique Tirado Reyes” a la que asistieron atletas, entrenadores, dirigentes y movimientos deportivos, institutos de deporte del estado y miembros de la comunidad, para intercambiar opiniones y escuchar los planteamientos de Juan Torrealba, Secretario de Gobierno; Eleneo Leal, candidato sectorial a la constituyente y Mendoza, como máxima autoridad de la UNEY.

 

El rector hizo una síntesis sobre las ventajas del proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro y alertó sobre los factores políticos que han venido haciendo contraposición. Sobre el conversatorio indicó que aplaude este tipo de iniciativas pero considera que para que sean realmente productivas se debe sistematizar lo que se produce en cada una de las discusiones.

 

En relación al enfoque central dentro del marco deportivo, aseguró que esta constituyente es para generar una sexta república y por ello se deben desmontar las matrices de opinión que señalan que no es perfectible.

 

“No creamos que vamos a solucionar los problemas solo con ir a la constituyente, pero si vamos a seguir avanzando porque desde el año 1999 viene esta lucha, en cuya primera constitución quedaron establecidos mecanismos que permiten que ella se revise y que pueda generar un tratado para la república, por ello hay que desmontar esa matriz de opinión que dice que ese texto es perfecto y no perfectible. Desde esa posición vamos a poder avanzar y seguir visibilizando a los que llevan adelante la verdadera política deportiva de nuestro país”, dijo.

 

Sobre la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física afirmó que se debe hacer una revisión y estudiar lo relacionado a la paridad de votos en las elecciones de federaciones y asociaciones, así como reimpulsar el deporte popular que tiene que ver con lo que hace barrio adentro deportivo, el Batallón Deportivo Bolívar Chávez y Martí, el desarrollo de actividades físicas en las comunidades y lo referente a la reserva deportiva.

 

“Es importante la revisión de esa ley porque en el buen espíritu de crear un verdadero sistema nacional bolivariano del deporte y en la discusión masiva que se hizo en aquel momento de ese texto los productos finales no llegaron a donde deberían llegar, por ello que de allí la importancia del proceso constituyente con el que se buscará modificar cada uno de esos elementos que van a permitir avanzar”, acotó.

 

Asimismo, celebró que en la constitución de 1999 se haya incorporado al deporte como política de estado e iniciado el debate de pensarlo de manera distinta, con un presupuesto estratégico y desde dos grandes dimensiones, como son el deporte de rendimiento y el deporte para todos, pero que igualmente, para él, se deben revisar.

 

Reconocimiento académico

 

Durante su discurso, Mendoza se refirió al caso de los egresados de la UNEY que laboran  en planteles educativos del estado y que aun no son reconocidos como graduados por la zona educativa. Indicó que entre un 70% u 80% aproximadamente de los licenciados en Ciencias del Deporte de esa casa de estudios cumplen labores pedagógicas pero aun siguen sin valorarles su grado académico.

 

Resaltó que recientemente se llevó a cabo una reforma curricular dentro de ese pregrado en el que se dejó mucho más claro el nivel de competencias que tiene el profesional para ejercer dentro de esa área.

Cortesía  Prensa UNEY para Notiyaradigital.com.ve