Rogger Daza: Plebiscito por la paz (Opinión)

14.10.2016 09:06

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Letras del Pueblo  

Por Rogger Daza para Notiyaradigital.com
 
Se hace preciso dar una mirada a lo acontecido en el hermano país Colombia y hacer una aproximación que permita un análisis sobre  lo sucedido en la pasada elección, donde se sometió a consulta popular la ratificación de los acuerdos de paz firmados por el Gobierno Colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

La pregunta ¿Apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera? Las opciones SI o NO y los resultados sorprendieron al mundo al imponerse con una pírrica diferencia el NO con el 50,21% sobre la opción del SI que obtuvo el 49,78%, la participación estuvo en 37,43% dejando la abstención en un aproximado de 62,59%, es decir, el gran ganador fue la abstención.

Ahora ¿qué sucedió? En mi opinión, el NO que fue impulsado por los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana pero fundamentalmente por el Uribismo logró la victoria por dos razones principales; primero lograron confundir y desanimar al electorado colombiano manipulando los acuerdos firmados, la reforma rural o reforma agraria, la implementación del perdón a hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales y personas con identidad diversa, a la cual denominaron ideología de género y por último el acuerdo lograría que las FARC empezara a transitar el camino de participación política democrática. Con el tema de la reforma agraria, lograron manipular al campesinado colombiano señalando que les iban a quitar las tierras para la siembra, la verdad es que el Uribismo representa las familias terratenientes de Colombia que ven sus intereses en peligro ante la más  moderada intención de reforma en el área agrícola.

El tema de la ideología de género logró activar a la Iglesia Católica y la familia colombiana imponiendo la matriz que el acuerdo de paz tenía un contenido de inmoralidad camuflado; por ultimo satanizaron a los miembros de la FARC con el tema de la justicia, diciendo que el pueblo colombiano no puede permitir que unos asesinos obtengan el perdón y pretendan detentar el poder por las vías democráticas constitucionales.

La segunda razón es que el gobierno colombiano del Presidente Juan Manuel Santos subestimó a las corrientes del NO, las llamadas encuestadoras que daban ganador al SI, generaron un clima de triunfalismo y exceso de confianza en sus promotores, sumado a la ausencia de una campaña más agresiva por el SI. Ya lo hemos, dicho en política dos más dos no necesariamente es cuatro. Triunfó el NO parcialmente y con ello la visión guerrerista del Uribismo que ha hecho de la guerra un gran negocio económico revestido por el paramilitarismo y el narcotráfico.

Ahora el presidente Santos y el comandante Timochenko, jefe de las FARC, han ratificado su voluntad inquebrantable de transitar el camino de la paz, camino que abonó Venezuela, junto a otras naciones, con el comandante Chávez y el presidente Nicolás Maduro duélale a quien le duela. Un detalle, la convocatoria a plebiscito fue parte del acuerdo, no era obligatorio en modo alguno. Colombia superará las manipulaciones electorales y seguro estamos alcanzara la paz. Twitter: @roggerdaza   Blog: roggerda.wordpress.com

Notiyaradigital.com/Rogger Daza/Opinión