Rogger Daza: Verdades Casa a Casa (Opinión)

30.03.2016 10:46
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

"Letras del Pueblo"

Por Rogger Daza para Notiyaradigital.com

“Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto,  por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estas en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad” Mahatma Gandhi

Hoy escribimos sobre una novedosa metodología que se implementa en Yaracuy y gran parte del país que ha causado controversia y mucha diatriba en los actores políticos, brindando la posibilidad de que la gente conozca toda la verdad.

Me refiero al Sistema Popular de Distribución de Alimentos Casa a Casa, iniciativa que nace en nuestro estado y que impulsa el presidente Nicolás Maduro, junto al gobernador Julio León, como alternativa para contrarrestar las consecuencias nocivas de la guerra económica, la cual sigue vigente y golpea a todos los estratos de la sociedad.

Esta metodología inicia hace 5 meses en el Municipio la Trinidad y se convirtió en modelo y ejemplo a escala nacional la misma se basa, esencialmente, en distribuir la venta de alimentos de primera necesidad o regulados casa a casa, bajo el binomio pueblo y gobierno unidos.

La comunidad se organiza realizando un diagnóstico, mapa social o censo que permite conocer la cantidad de familias y  personas que viven en ese espacio geográfico, permitiendo que los alimentos lleguen directa y efectivamente a la casa de cada ciudadano.

Este catastro social permite que la gente se organice y elija en asamblea de ciudadanos los líderes de cada sector, comunidad, calles  y veredas que serán los encargados de dirigir la distribución de manera equitativa y sin exclusión alguna.

  Aquí debemos destacar, con responsabilidad, que el plan no distingue posición política, ni credo o religión, es decir, está libre de discriminación alguna, llegando indistintamente a todos los ciudadanos.

El principal proveedor del plan es la red de distribución pública que distribuye el 25% de los alimentos en el estado, sean PDVAL, MERCAL y el Servicio Socialista de Abastecimiento Yaracuy, y, algunas alianzas estratégicas que se han realizado con comercios privados los cuales suman 15 para ser exacto, que también distribuyen alimentos y se han sumado voluntariamente porque les ha resultado un mecanismo que les facilita la venta de los productos sin mayores riesgos, obteniendo una ganancia justa, es mentira que el gobierno bolivariano a asumido el control de la red privada de distribución que representa el otro 75% de los alimentos que llegan a Yaracuy.

Una vez organizados, los productos se adquieren a través de la gobernación y alcaldías, quienes se encargan de la distribución en conjunto con el pueblo a precios justos. Aclaramos responsablemente que los combos que se venden tienen una mínima variación de precios porque se les suma el costo del transporte y las bolsas, siendo esta variación realmente leve.

El plan tiene como principal bondad que acaba con los especuladores o bachaqueros y disminuye considerablemente la proliferación de las colas que realiza la población para conseguir los productos de primera necesidad. Con este nuevo mecanismo utilizando solo la red pública se han distribuido 544 mil kg de alimentos beneficiando a más de 54 mil familias semanalmente, anteriormente solo la red pública beneficiaba a 12 mil familias semanal, dejando en evidencia que el problema radica en la distribución y la especulación desatada con estas nuevas mafias que se organizan para explotar al pueblo.

El programa tiene un carácter temporal y excepcional, es decir, el plan se ejecuta por un tiempo determinado para lograr contrarrestar los efectos de la guerra económica, mientras se normaliza la adquisición de los productos regulados de alta demanda que son los que tienen dificultad en el acceso, ahora decir que el plan casa casa va a resolver el problema económico de fondo que vive el país es una vil manipulación direccionada por sectores opositores.

El programa ha sido torpedeado y descalificado duramente por los sectores de oposición y los poderosos centros y empresas de distribución que se han confabulado para destruir la iniciativa, por ejemplo, el grupo POLAR que ha dejado de vender a aquellos mayoristas o comercios que se han plegado al sistema de distribución casa a casa y amenaza aquellos que tengan intención de sumarse con no suministrar los productos. Cabe preguntar, ¿Por qué razón la oposición ataca tan ferozmente el plan? ¿Qué intereses ha tocado el plan en la oposición? Las respuestas son  simples: el casa a casa es una respuesta política seria, con contenido social, que desmonta y deja en evidencia los planes y ofertas electorales de engaño a la población.

Toda la campaña opositora para la AN, -reconocido por sus jefes- fue basada en la guerra económica, las colas y el desabastecimiento, por ello, el casa a casa quiebra y disminuye los efectos de la guerra que han librado contra el pueblo. Por otro lado, la oposición tiene interés en que continúen las colas, siendo esto su principal eje de acción. Podríamos inferir, que tienen vinculación con estos grupos de especuladores y bachaqueros.

Es importante que se realice una investigación para clarificar esta sospechosa relación, porque los que han encabezado las protestas o guarimbas alimentarias en los distintos municipios son precisamente dirigentes opositores, junto a los ya conocidos especuladores,  no puede ser casualidad que estén unidos en la misma lucha.

La verdad, mis queridos lectores, es que el plan de distribución casa a casa es una fórmula de emergencia para proteger al pueblo, que ha llevado con hidalguía en el estado el gobernador Julio León, para garantizar los alimentos de manera directa y segura, peor es no intervenir, o como hacen, tristemente, los pseudo dirigentes opositores, sabotear. Que no quede duda: seguiremos librando y acompañando las luchas de nuestro pueblo.

Twitter: @roggerdaza / Blog: roggerda.wordpress.com

Notiyaradigital.com/Rogger Daza/Opinión