San Felipe celebró los 287 años del acto mediante el cual fue elevada a la categoría de Ciudad

07.11.2016 09:49

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Prensa Alcaldia del Municipio San Felipe para NotiyaraDigital.com

    Este domingo fueron conmemorados los 287 años del acto a través del cual se eleva a la categoría de Ciudad al antiguo poblado El Cerrito, hoy San Felipe, capital del estado Yaracuy, con una programación que incluyó la parte religiosa, cultural y protocolar.

    Los actos protocolares fueron encabezados por el alcalde del municipio Capital, Alex Sánchez, quien en su mensaje de salutación durante la sesión solemne del Concejo Municipal celebrada en el Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte, destacó que se trata de una fecha histórica e importante del suelo sanfelipeño, pues se cumplen 287 años donde la lucha de un pueblo aguerrido llevó al reconocimiento de este espacio como la ciudad de San Felipe.

     -Hoy ese espíritu guerrero se mantiene –afirmó-  así como ese impulso para el desarrollo que acompaña a todo el pueblo sanfelipeño que busca un camino a la paz, porque todos en San Felipe apuestan a la paz y vimos recientemente como llamados irresponsables no se dieron en San Felipe, por cuanto hay conciencia ciudadana y este es un pueblo de lucha que siempre se mantendrá en la punta de la lanza para buscar mejores destinos. Hoy celebramos conjuntamente con el pueblo, consejos comunales, Ubch, pueblo en general simpatizantes o no, porque a todos nos une como debe ser este día.

     Sánchez dijo que en este día también ruega a Dios que ilumine a todos los que están en la Mesa de Dialogo, para que se logre la paz, porque “este pueblo espera la paz y sigamos avanzando en el progreso de Venezuela”.

     Por su parte, el orador de orden en la sesión solemne del Concejo Municipal de San Felipe, Raúl Freitez, cronista de la capital yaracuyana, abordó el aspecto histórico, pero también enlazó y contextualizó a San Felipe con Venezuela y el mundo, porque “San Felipe no es solo este vergel precioso donde estamos, un campo santo natural donde reposan los vestigios sagrados de nuestra identidad, sino que va más allá, porque San Felipe es la capital del estado Yaracuy, y Yaracuy es uno de los estados más importantes de Venezuela, país donde nació Simón Bolívar, el hombre universal reconocido en todo el mundo, muy ligado a Aroa  que pertenece a Yaracuy”.

     En su discurso señaló igualmente que San Felipe quien siempre fue insurgente, en verdad está de cumpleaños, porque se están cumpliendo 287 años de cuando el Rey Felipe V firmó la Real Cedula que le confirió condición de ciudad al Cerrito de Cocorote y “estamos celebrando realmente entonces el Día del Cerrito de Cocorote, no el Día de San Felipe”, acotó.

     Para Freitez esta fecha es importantísima, porque un día como este se emancipó definitivamente con esta real cedula el poblado de El Cerrito de lo que fue el Cabildo de Barquisimeto y agregó que el “verdadero Día de San Felipe es el 01 de Mayo de 1731 cuando el primer cabildo le cambió esa denominación de Cerritos de Cocorote por el de ciudad de San Felipe y le indilgó el calificativo el fuerte por la fortaleza de la gente que creo su propio pueblo, al punto que le dio su identidad y gentilicio en nombre del patrono espiritual San Felipe, se dice que en honor al Rey, por haberle entregado la emancipación del cabildo de Nueva Segovia de Barquisimeto”, detalló.

Entregan orden Ciudad de San Felipe

     El acto protocolar continuó con la entrega de la Orden Ciudad de San Felipe a destacadas personalidades e instituciones, la cual le fue conferida en su primera clase: Al contralmirante Horacio Loreto, jefe de la Milicia Yaracuy; al Equipo de Fútbol Femenino Sub 17, Selección Nacional de Venezuela; Hendri Dávila, Selección de Venezuela en la disciplina Boccias; Lorena Freitez, ministra de Agricultura Urbana, así como al CLAP Rosa Ines 21.

     En su segunda clase a: Vilma Blasco, fundadora de la Escuela República de Nicaragua; Alberto Martínez, cultor; Lina Mercedes Castillo, cultora; Balbino Rodríguez, luchador social y Lilimar Camacaro, quien se destacó en el atletismo.

     Igualmente, fue reconocido como Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Felipe (post morten) el periodista Ricardo Proaño, recientemente fallecido.

     Previamente, en los históricos espacios del Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte, tuvo lugar una actividad cultural con la participación del Ensamble ICEY; los niños y niñas del Programa de Formación Musical Cambur Pintón; Génova Aponte, representante estadal del Programa Nacional Corazón Llanero Infantil con Ensamble Criollo; el Coro de Niños de la Ciudadela.

     Más temprano en la mañana se ofició una misa en la Catedral con el acompañamiento de las Voces Juveniles del estado Yaracuy, bajo la dirección del profesor Pedro Parra y luego la ofrenda floral en la plaza Bolívar de San Felipe