San Felipe dijo presente con una representación del emblemático Río Yaracuy

30.03.2017 11:52

Foto de Prensa Alcldía de San Felipe para Notiyaradigital.com.ve

La imagen puede contener: una o varias personas, planta, multitud, árbol, flor y exterior


El municipio San Felipe y capital yaracuyana, participó este martes en el desfile cívico-militar con motivo de los 158 años de la creación del estado Yaracuy como entidad federal, con una representación del emblemático río Yaracuy.

    La representación artística del río Yaracuy, incluyó también una carroza donde se pudo observar a un reconocido habitante de estas aguas como lo es el caimán de la costa (cocodrilos acutus), así como plantas ornamentales que representan la belleza natural existente en toda la geografía yaracuyana e igualmente a un grupo de niños y niñas que escenificaron a canoeros navegando, indios, una lavandera y gente que trabaja la tierra.

    Esta carroza fue elaborada por cultoras y cultores yaracuyanos, siendo ellos, Julio Guevara, Belkis Calero, Naudy Medina, Edwar Villegas, Yanelys de Torrealba, Angeles Torrealba, Wilderson Riera, Edgar Meza, Corina Reverón de Graterol, Morella Calvete. Igualmente, se elaboró una comparsa en articulación con el municipio escolar San Felipe, la cual se hizo presente y desfilaron todos junto al alcalde Alex Sánchez y personal de la Alcaldía capitalina.

    Cabe recordar que el nombre de Yaracuy deriva del vocablo aborigen Iracuy, río que constituye una referencia histórica y fue además un factor determinante en el desarrollo de la economía agrícola del  valle Yaracuy. Se sabe que en el pasado el mismo era navegable de manera que durante la época colonial fue vía de acceso para facilitar las comunicaciones y el comercio entre San Felipe y Puerto Cabello.

    El río Yaracuy nace en el sector La Empalma del municipio Urachiche, para desembocar en un punto límite del mar Caribe donde convergen los estados Carabobo, Yaracuy y Falcón. Tiene una trayectoria de más de cien kilómetros, atravesando varios municipios yaracuyanos y nutriéndose con aguas de ríos, riachuelos y quebradas en todo su curso.

    Es de mencionar que el río Yaracuy debido a la falta de interés gubernamental y otros factores fue disminuyendo su navegabilidad, sin embargo, en la presente fecha y gobernador Julio León Heredia a través de un equipo multidisciplinario de especialistas logró su recuperación.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando, multitud y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, multitud y exterior

Cortesía Alcaldía de San Felipe/Política