Sexteto yaracuyano Soco Voz participará en el brasileño Festival Internacional de Coros (Fotos)

17.08.2013 20:20

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

Foto: Lisbella Páez
 

Lisbella Páez.- Este viernes 16 en la noche, la yaracuyana banda vocal Soco Voz tuvo su presentación en el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote, como antesala de lo que será su participación el venidero mes de septiembre en el XIII Festival Internacional de Coros.

El evento, también sirvió para dar la bienvenida al nuevo integrante de la banda, José Miguel Hernández, quien comento que también forma parte de un dúo dedicado al canto urbano y a sus sonidos electrónicos.

Soco Voz, en este año 2013 ha tenido poca participación en el escenario musical venezolano, en primer lugar por la salida de uno de sus integrantes y luego por la preparación del nuevo repertorio del grupo y que fue interpretado este 16.

Abrió el concierto “Reina” “Que salgan las flechas” de Máximo Ochoa y Martin Ochoa, “San Juan” de Alexander Camacaro, “Violeta” de Manuel Alvarado y otros temas de su disco “Sabor a sur” y los estrenos de la tonada “Luna llena” de Simón Díaz, con arreglo de Alexander Camacaro en estilo onda nueva, con chacarilla y voz, “Corazón detonado” arreglo de Camacaro y arreglo de Josmar Puertas y “Roda vida”, de Chico Buarque.

Sobre este tema explica el sitio revistaimprescindibles.com/música que “Roda vida” fue una pieza teatral escrita por Chico Buarque a finales de los años 1967. El espectáculo cuenta la historia de un cantor que es obligado a cambiarse de nombre para agradar a su público. La pieza muestra el ascenso y caída de Benito Silva que después pasa a adoptar el nombre de Ben Silver. La primera temporada de la pieza es un auténtico éxito, hasta que la censura descubre que se trata de otra lucha contra la dictadura. En el segundo año de presentaciones el CCC, Comando de Caza a los Comunistas, invade el Teatro Galpão en São Paulo, agrediendo a los actores y destrozando al escenario. En septiembre del mismo año la pieza se estrena en Rio Grande do Sul, la violencia se repite y el espectáculo es prohibido por la censura. Fue la primera incursión de Chico en el género de la dramaturgia y el lado oscuro, por su violencia, del tema Roda-viva compuesto inicialmente para acompañar a la pieza.

Indicó, Manuel Rojas junto a Epifanio Ochoa, que el Festival Internacional de Corais (FIC), que acontece del 1º a 15 de septiembre en Belo Horizonte, el festival reúne más de 150 coros de todo o Brasil y este año será en o homenaje al cantor y compositor Chico Buarque.

Informa la página web del festival, que las locaciones serán Casa da Ópera , Teatro Municipal de Ouro Preto, Centro Cultural Jardim Guanabara, Teatro da Biblioteca Pública Luiz de Bessa, Praça da Liberdade Mercado Central, Memorial Minas Gerais , Vale Igrejinha da Pampulha entre otras.

Y se realiza “con el objetivo de envolver las comunidades y difundir el Canto Coral, o FIC Festival Internacional de Coros ocurre anualmente em diversos lugares de Belo Horizonte”

Agrega Rojas que los primeros diez días estarán en el estado de Minas Gerais y allí visitaran varias ciudades en concierto y en los siguientes cinco días estarán en Rio de Janeiro y el 14 harán su presentación.

La presentación en Cocorote, contó el auspicio del Sistema Nacional de las Culturas Populares que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y organizo la plataforma de las Artes Escénicas y Musicales del Gabinete de cultura de Yaracuy y su operador William Rojas y apoyo del Instituto de cultura .

CHICO BUARQUE

Francisco Buarque de Hollanda (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), más conocido como Chico Buarque, es un poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño.

Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Sus dos últimas novelas, Budapeste (2005) y Leite derramado (2009), han sido muy aclamadas y merecedoras del importante Premio Jabuti, dice la página del festival.

Cultura