Sicad volverá a vender dólares a los viajeros en noviembre

23.08.2013 11:44

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA


 

Fotos: Cortesía EU

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) volverá a atender a los viajeros en noviembre, debido a que el próximo periodo de vacaciones es en el mes de diciembre.

Aseveró que "el Sicad ya atendió a los viajeros de agosto y septiembre y a los viajeros de diciembre los vamos a atender en noviembre, de manera que no hagan compras innecesarias de boletos".

Ese sistema alterno de dólares arrancó en julio y hasta la fecha ha efectuado tres subastas en que han participado algunos sectores y las personas naturales que prevén efectuar viajes al exterior y así como estudios, entre otro casos.

En las dos primeras operaciones que se realizaron el mes pasado la demanda de las personas naturales aumentó, pero en la tercera subasta, que cerró ayer y cuyos resultados se informarán hoy, el flujo bajó.


Fuentes financieras señalan que las solicitudes para adquirir divisas por parte de las personas naturales disminuyó y algunas instituciones recibieron hasta 60% menos solicitudes que en el anterior proceso.

Comentan que los requisitos fijados para aquellos que necesitan tramitar divisas para estudios, casos especiales, servicios, entre otros pudo haber impactado en las solicitudes.

En la convocatoria del Sicad se indica que a las personas naturales se les ofertarán 30 millones de dólares.

En el caso de las empresas, indican las fuentes, la demanda creció más de 20%.

En esta tercera subasta se venderán 300 millones de dólares y participan las empresas de los sectores de alimentos y comercio (únicamente productos de la cesta navideña), comercio y manufactura (bicicletas, repuestos y piezas para ensamblaje de éstas o juguetes), textil (telas que constituyan insumos para la confección), y químico (insumos y materias primas para la fabricación de pinturas,barnices y productos de revestimiento similares).

Las fuentes señalan que en las posturas la paridad notificada tanto por las empresas como por las personas naturales estuvo entre 10 y 11 bolívares, un rango similar al de la anterior subasta del Sicad.

El presidente del BCV, Eudomar Tovar, señaló que "esos 300 millones de dólares son importantes para la economía".

En esta subasta el BCV no ofertará a las empresas divisas en efectivo sino títulos de Pdvsa y sobre esa estrategia, Barclays Capital considera que "el instituto emisor está tratando de reducir sus posiciones en títulos" y agrega que las futuras emisiones en divisas se efectuarán en el mercado internacional.

EU/Actualidad/ea