Sistema Nacional de las Culturas Populares el gran impacto en Yaracuy (Fotos)

11.03.2013 13:49

Notiyaradigital:

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

Foto: Lisbella Páez

 

Lisbella Páez.- El Sistema Nacional de las Culturas Populares, nació en marzo del 2011 anunciado por un programa de televisión por el presidente de la República, Hugo Chávez, y que dependerá directamente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para impulsar nuevos valores socialistas.

El mandatario aclaró que el sistema no debe convertirse en un ente burocrático, más bien debe ser un instrumento para profundizar los nuevos modos de vida en socialismo. Señaló que el sistema tampoco se quedará en la mera promoción de manifestaciones culturales, sino que debe ser uno de los nichos de la nueva sociedad.

Y allí mismo dijo que destinaba 300 millones de bolívares para la creación del mencionado sistema, 200 millones provenientes de los dividendos del Banco de Venezuela, mientras que los restantes 100 millones de las ganancias que ha arrojado Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), que para este año debería arrojar dividendos por el orden de los 500 millones de bolívares.

Esta institución tendrá cinco programas estratégicos y en ellos se incluye a individualidades y agrupaciones que en Yaracuy alcanzan a 41 talleristas, 36 agrupaciones de formación, 3 comités de voluntarios, 86 agrupaciones y 25 referentes según el último reporte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del mes de diciembre del 2012.

El SNCP agrupa los seis programas según su propia definición en “Facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes por parte de los artistas a toda la población, especialmente a niños y jóvenes. Ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores. Promover y difundir las culturas populares y tradicionales, organizando eventos, muestras, encuentros, presentaciones, contribuyendo a la proyección de las artes, tanto en el país, como fuera de él, mediante el impulso del diálogo intercultural. Contribuir a sentar desde el Estado la base eficaz de una economía cultural productiva que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas y cultores, a fin de que puedan tener una vida digna. Dar apoyo puntual a los creadores que tengan ocasionalmente una dificultad por razones de salud, de edad o por cualquier otra causa accidental. De acuerdo con el Poder Popular, facilitar la concreción práctica de los proyectos de mayor impacto cultural que realizaron los activadores de la Misión Cultura en el seno de las comunidades”.

El SNCP es un programa que incluye a creadores, colectivos de danza, teatro, circo o música, escritores, instituciones educativas públicas y privadas y centros de formación cultural que tiene su basamento en el articulado de los derechos culturales de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

En agosto del 2011 llego a Yaracuy con los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo que tuvo varias presentaciones y posteriormente se dieron otras en plazas, espacios cerrados, al igual que algunos intercambios con agrupaciones de estados vecinos e inscritas en algunas de las categorías como agrupaciones, asociaciones, personalidades de mérito, cofradías y otras formas de organización.

Dentro del SNCP cada una de las presentaciones y según una tabla se recibe un pago por concepto de honorarios, hoy día de acuerdo a una nueva clasificación las agrupaciones de formación no recibirán pago pero si sus directores podrán ser talleristas para “Facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes por parte de los artistas a toda la población, especialmente a niños y jóvenes”.

EL EJÉRCITO DE LA CULTURA

Uno de estos talleres fue bautizado como Espacios de creación en acción, a través de un convenio entre los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y de Educación, y que en Yaracuy este proyecto piloto comenzó con Talleres de cuatro, para lo cual se dotaron 30 instrumentos a varios planteles educativos.

Para ello cuenta como talleristas en Yaracuy según el listado del SNCP fechado en diciembre del 2012, entre otros, en teatro, música, artes plásticas a Rubén Pérez , Lorenzo Amaranto, D´ angelo, José ramón Tovar , Víctor José Oviedo, Humberto Méndez, Carlos Roberto Sánchez Rolando José Ramírez ,Carlos Alberto Arriechi, Germán Humberto Ramos, Leidy Josefina Ríos de Gómez , Euclides José Bouquette, Máximo Alberto Orozco Alvarado, Ricardo José Domínguez Guerra.

Otros talleristas son Luis Miguel Arveláez, Jesús Efrén Méndez, Héctor Antonio Sánchez Iván Raúl Virguez Noguera, Eduardo José Tovar, Carlota Trinidad Giménez, Karla Andreina Arias Escalona, Aixel Mileni Zerpa, Sánchez, Edanil Ramón Rojas , Gladys Victoriana Torres Carmen Esperanza Mosquera Oquendo , Yoselin Roselby Castellano Gómez ,Lisetti Yanet Cuicas, que ascienden a 41 talleristas.

Hoy de acuerdo a una nueva clasificación, las de formación y algunas son:

Niños cantores de Yaracuy, Yaralionza, Danzas nacionalistas y popular tradicional Renacer nirgueño, Teatro Kua-jira, Voz juvenil de teatro de Albarico , Escuela regional de danza del estado Yaracuy, Escuela de formación musical general Manuel Cedeño, fundación escuela integral de formación cultural Amanauk ( más de un año sin funcionar), grupo de teatro del Ateneo de Aroa, Coral Aroa, Danzas Mayurupi, Danzas Las Tinajas,
Fundación Owara, Coral Analexis Ramírez, Danzas Yurubi, Ensamble Experimental Juan Arriechi.

Otras agrupaciones de formación son Fundación cultural voces blancas cedeñistas, Fundación cultural Así cantan los parrenses , Ensamble de música popular Puntas de lanza Yumare , Tridante ,Danzas Guama , Escuela de danzas Cocorote, Danzas Venezuela en pasos , Danzas los vecinos , Grupo cultural San Jerónimo sector 1, Danzas Moreno, Danzas Cupido , Danzas Damballa , Danzas Geyemil , Cultura en libertad, agrupación folklórica La Barlota, Escuela de formación para medios comunitarios del estado Yaracuy 
Centro experimental de talleres artísticos (CETA), que alcanzan un total de 36

También en la categoría de Comités de voluntarios están los del Consejo comunal Se enciende una luz en Indio YarA, Consejo comunal Yucaray y el Consejo comunal El triunfo, que suman tres; mientras que en agrupaciones se cuentan la Compañía de teatro Rafael Zárraga Teatro estudio 1, Porque un día salga el sol, sin nubes que lo oscurezcan, grupo teatral Voz juvenil, Teatro Araguaney. Taller Experimental de Teatro de Yaritagua, Agrupación Teatral Coordinación y Agrupación teatral Ollantays de Venezuela, Ritual teatro, Lluvia de risas, Fase lunar, en búsqueda de soñadores anónimos.

En este mismo renglón en música figuran Golperos de San Antonio,Tambores de Taría, Raíces de mi pueblo, Agrupación cultural Botuto. La misma gente, Pilcomayo, La vencedora de Guama, Dame pa´matala Tambores Kumaco Kaliente, Ogumbaya Ensamble Armonía , Debellato Roots, Orquesta Nueva Imagen, grupo musical Kuara, Golperos del Yaracuy, Los Gulets,Yoruba malembe, Granadina, grupo de cuerdas del Ateneo de Aroa, Imagen gaitera, grupo Facundo Perfume e'caña, Eleggua son, Karamayu, Somos la gaita, Fundación fuerza y tambor, Tambores del congo, Pueblo tambor y fulia, Agrupación Teatral Coordinación, Parranda tradicional Unión las piedritas, Soco Voz, Xoropo ensamble Ensamble zarando, Ritmo y tambor de Rio chiquito, Tambores kumaco kaliente, Ogumbaya.

En danza el Grupo Escénico Danzas Yaracuy y colectivo Danceros de la Candelaria de la sabana de Palito Blanco, un grupo multidisciplinario lo es la Fundación cultural don Antonio Torrellas y en artes plásticas la Fundación Casa taller una mirada al arte, en total son 86 agrupaciones incluidas.

Estas agrupaciones dinamizan el espectro cultural en Yaracuy mediante Tomas culturales en diferentes lugares.