Taller de periodismo comunitario para voceros y voceras comunales

07.11.2016 11:22

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

00000000100069

 

Los participantes, voceros de comunicación de consejos comunales y comunas, se unirán posteriormente al diario bajo la figura de corresponsales comunitarios

Con la intención de ofrecer herramientas a los voceros y voceras de comunicación de los diferentes consejos comunales y demás formas de organización popular del estado Aragua, este sábado inició la primera cohorte del Taller de Periodismo Comunitario, organizado por el diario Ciudad MCY.

En la sede principal de Bibliotecas Virtuales de Aragua, Yomar Meléndez, director del citado medio impreso, recordó que en la entidad hay un trabajo importante que realiza el Poder Popular y que normalmente no se ve reflejado en los medios de comunicación, especialmente en los privados. Por ello, dijo que surgió la idea de fortalecer las vocerías de comunicación en las comunidades organizadas y así facilitar de algún modo la difusión de sus actividades, denuncias o cualquier otro aporte.

“Los contenidos que se generen serán publicados en la sección Participación del diario Ciudad MCY, es decir, serán los mismos voceros y voceras quienes nos reporten bajo la figura de corresponsales comunitarios. Serán parte del equipo del diario y como tal serán los encargados de esta página cada día”, expresó.

Meléndez detalló que este taller se realizará en tres sesiones sabatinas, correspondiendo la primera a conocer el hecho comunicacional y los fundamentos legales de la organización popular. En las subsiguientes, se trabajará en redacción, normas gramaticales y géneros periodísticos, así como fotografía.

Asimismo, anunció que próximamente se abrirán otras cohortes en los diferentes ejes territoriales del estado.

Comunicadores comunitarios reconocen labor de Ciudad MCY

Los participantes del primer Taller de Periodismo Comunitario, expresaron su satisfacción al convertirse en reporteros comunitarios del diario ciudad Maracay, por su parte:

Ligia Ramírez, del Consejo Comunal Aguacatal 1 de la parroquia José Casanova Godoy, estudiante del octavo semestre de Comunicación Social en la UBV, indicó: “Es más que una oportunidad, es un avance que tenemos, porque de tantos medios  que  tenemos  en el estado, ninguno ha tomado la iniciativa de Ciudad Maracay, estamos dando un paso  hacia el futuro, porque no soy  yo nada más, somos varios que también podemos llegar a formar para que la comunidad tenga la misma participación, se trata de empoderar al poder popular, como lo diría nuestro Comandante”.

Alma Rodríguez, del urbanismo Los Frutales del Municipio Libertador, dijo que le parece perfecta esta iniciativa: “Estudié periodismo, valoro mucho este taller, pienso que debe hacerse en todas las comunidades porque es un incentivo, para que todos nos incorporemos en la participación, debemos tener en cuenta que tenemos un gobierno participativo y protagónico”.

Cintia Mora del Consejo Comunal de Santa Rita, El Valle C, estudia tercer semestre de Comunicación Social, en la Aldea Bolivariana Antonio José de Sucre: “Me parece que deberíamos tener más talleres de este tipo, en todas las comunidades, de manera que puedan comunicar  todo lo que hacen”.

Yajaira Farfán: Consejo Comunal de San Ignacio: “Esto es algo muy bueno, porque todos somos comunicadores y una de nuestras ideas es eso, formar comunicadores en las comunidades, para desenmascarar la canalla mediática, porque si nos vamos para los medios privados desvían la información a su conveniencia, nosotros en la batalla estamos formando comunicadores digitales, alternativos que informen de las cosas buenas que se están haciendo en nuestras comunidades”.