UNEY abordó “El Ser y Hacer” desde la visión del deporte, el turismo y el diseño en el cierre de las jornadas académicas

19.03.2017 08:45

Como parte de la programación por su 18° aniversario


La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

Fotos Prensa UNEY para NotiyaraDigital.com

- Luis Loyo

.- Las perspectivas desde el deporte, el diseño y el turismo sobre “El Ser y Hacer” de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) formaron parte del último día de las Jornadas Académicas que organizó la institución enmarcadas en la programación por la celebración de sus 18 años.


Los docentes Antonio Rivero, Maryery Martín y José Parra se encargaron de dirigir las ponencias respectivas para este cierre, las cuales se llevaron a cabo en la sede del rectorado de la institución ante un público conformado en su mayoría por autoridades, docentes y estudiantes.


Innovación educativa


El docente, investigador y cronista de la UNEY, Antonio Rivero, inició el ciclo de ponencias para hablar del ser y hacer desde la visión del pregrado Ciencias del Deporte a través de una ponencia que denominó: Escenarios Históricos de Innovación Educativa en la UNEY.


Rivero señaló que la UNEY es una academia donde la integralidad, la flexibilidad y la pertinencia abren espacios para la creación, la formación, la interacción y vinculación social por medio de sus espacios académicos, en los que se cultiva la participación ética hacia la transformación cultural de la sociedad.


Como egresado de la primera promoción de esta licenciatura junto a su participación  en diversos procesos de enseñanza consolidados y desarrollados en la institución, hizo una semblanza sobre el diseño de programas de formación integral, que según él, han permitido desde la fundación de la UNEY una revolución de la conciencia del pueblo yaracuyano.


“La UNEY está dialogando permanentemente con escuelas y comunidades dentro y fuera del estado; repensando la cultura, la alimentación, el diseño, el turismo y el deporte mediante experiencias de vinculación social de orden académico, científico y cultural  materializadas en programas, proyectos y cátedras junto a la participación de docentes y estudiantes”, dijo Rivero.


En ese sentido, hizo mención a programas de extensión como Creación y Gestión Social, Darcy Ribeiro, Diplomado de Servicios Turísticos,  El Ajedrez va a la Escuela, Diplomado para la Formación de Cronistas, entre otros; que fueron durante un tiempo proyectos bandera de esta de estudios, permaneciendo activos algunos de ellos.


La interdisciplinariedad del turismo


El área de turismo de la UNEY tiene entre su talento humano a Maryely Martín, quien se desempeña como coordinadora del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) además de ser docente y especialista en ese campo. Dirigió la ponencia “Turismo: Una mirada desde la Interdisciplinariedad” y relacionó, desde su punto de vista, los aportes de cada uno de los pregrados con las actividades y el servicio turístico.


Martín explicó que la interdisciplinariedad en el turismo tiene que ver con el apoyo y el soporte que le dan a éste diferentes disciplinas como la antropología, la economía, la sociología, la psicología, elementos históricos, entre otros; cuya interdisciplinariedad se puede notar en el impacto positivo que el turismo produce, por ejemplo, en lo económico o en el ámbito social.


Asimismo, se refirió al aspecto filosófico del ser y hacer de la UNEY desde su misión y sus principios, haciendo una síntesis de los aportes y la relación de los demás pregrados con el Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT), considerando los valores y potencialidades de cada uno desde el diseño, la gastronomía, la inocuidad de los alimentos, la tradición de las prácticas deportivas y la tecnología.


“Todo este Ser y Hacer de los pregrados llevado a la práctica nos permite tener una calidad en el servicio turístico por medio del aporte de todas las disciplinas que intervienen en cada uno de ellos”, indicó Martín.


Novedad curricular


José Parra, diseñador egresado y profesor de la UNEY en el pregrado Diseño Integral compartió con los presentes la metodología de enseñanza aplicada en la asignatura Diseño Editorial, así como los aportes realizados a su contenido mediante una presentación que tituló, Diseño Editorial: vehículo para la investigación y reflexión en el ámbito sociocultural.


Lo editorial y su trabajo, el rol docente, aspectos técnicos, entre otros puntos, fueron abordados por Parra durante su ponencia. Para él, la integralidad ha sido un elemento esencial en la configuración del contenido de la materia, en la que ha asignado proyectos, sobre todo en el área de la ilustración, vinculándolos además con la tipografía y otras cátedras.


“Todos esos aspectos son reforzados en el área sociocultural, por ello decidí incorporar al diseño editorial la historia, la música, el arte y la literatura, para que los estudiantes puedan descubrir y acercarse a valores culturales de nuestro país”, afirmó Parra.


Agrega que ha flexibilizado las entregas de resultados y la materialización de los proyectos por parte de los estudiantes hacia lo digital, para ahorrarles los costos que representan las presentaciones en físico.


Resaltó algunas propuestas de ilustración diseñadas, elaboradas y expuestas en conjunto con docentes y estudiantes como una muestra de la calidad de formación y del trabajo que se realiza en la UNEY. Una de ellas, es El Diseño Está en Salsa, del cual han hecho tres ediciones presentado la última en el centro cultural PDVSA La Estancia de Caracas.

La imagen puede contener: 2 personasLa imagen puede contener: 15 personas, personas sentadas

 

 

Cortesía Prensa UNEY para NotiyaraDigital.com