UNEY capacita a sus estudiantes para la ejecución del servicio comunitario

15.11.2016 11:28

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Correspondiente al periodo académico: 2016-2017

Fotos Prensa UNEY  Un grupo de para NotiyaraDigital.com

200 estudiantes pertenecientes a los pregrados Ciencias del Deporte, Ciencia y Cultura de la Alimentación y Diseño Integral de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) iniciaron el proceso de capacitación  para darle cumplimiento al servicio comunitario, correspondiente al lapso académico 2016-2017.  

 

Este plan de capacitación se desarrolla en la sede La Casona de la UNEY en Guama, donde son atendidos 20 estudiantes diariamente por cinco docentes que se distribuyen los encuentros de lunes a viernes para orientarlos hasta lograr la ejecución de sus proyectos. 

 

Oscar Muñoz, coordinador general de servicio comunitario en la UNEY, explicó que este etapa es el primer paso que deben cumplir todos los estudiantes regulares de la institución que hayan aprobado al menos con el 50% del total de la carga académica cursada, tal como lo señala el artículo 16 de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

 

Durante estos encuentros se realiza un reconocimiento de los estudiantes con la finalidad de conocer la comunidad donde residen, los datos de ubicación como correo electrónico, números de teléfono, así como el horario de estudio para hacer un diagnóstico de la disponibilidad de su tiempo. Asimismo, se les hace una breve reseña del cumplimiento del servicio comunitario y su importancia mediante temas motivacionales y de valores como la solidaridad, la responsabilidad social, la igualdad, la participación, entre otros.

 

La prestación de este servicio por parte de los bachilleres es un  requisito obligatorio para poder obtener el título universitario, además sirve de guía y se vincula hacia otras cátedras de investigación y gestión social que se encuentran en el programa curricular de las carreras.

 

Módulos de trabajo

 

En este periodo académico un total de 400 estudiantes están inscritos para realizar su servicio comunitario, los cuales se irán incorporando por grupos a módulos de trabajo a través de un cronograma que comprende la fase de capacitación y de ejecución, previstas desde este mes de noviembre hasta junio del próximo año, según informó Muñoz.

 

En el primer y segundo módulo se revisa la ley macro y el Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de la UNEY, además de todo lo que tiene que ver con el abordaje comunitario del cual se desprenden puntos como la realidad comunitaria y el diagnóstico comunitario. En la tercera y última parte se discute la elaboración del proyecto de acuerdo al perfil de la carrera, la metodología a usar, las propuestas por espacio académico y áreas específicas, y la entrega e indicaciones de los formatos a utilizar durante la ejecución de las actividades.

 

“Una vez recibida la capacitación, los estudiantes estarán preparados para iniciar y ejecutar su proyecto durante un lapso de 03 meses como mínimo, en el que deberán realizar las actividades de diagnóstico, interactuar con la comunidad y presentarle las propuestas de acuerdo a las necesidades percibidas dentro del perfil de su carrera, para ofrecer soluciones de forma metodológica, tal como lo expresa el artículo 8 y 21 de la respectiva ley”, dijo Muñoz.  

 

Asimismo, informó que para el 30 de noviembre la UNEY será anfitriona de la reunión ordinaria que realiza la Red Interinstitucional para el Servicio Comunitario del Estudiante Universitario del estado Yaracuy (RISCEU), la cual se estará llevando a cabo en la sede Alción, donde se evaluarán los logros obtenidos por la ejecución del servicio comunitario durante el periodo: 2015-2016, y la planificación correspondiente a este nuevo año curricular.