UNEY presenta propuesta de diseño operativo para unidades adscritas a su vicerrectorado

22.10.2016 13:10

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

 

Por iniciativa del vicerrector Wullian Mendoza

Fotos Prensa UNEY para NotiyaraDigital.com

- Luis Loyo).- Como parte de la nueva gestión del vicerrectorado de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) se presentó una propuesta de diseño operativo dirigida a todas aquellas unidades dependientes de esta instancia rectoral para hacer óptimo su funcionamiento desde lo normativo, investigativo, administrativo y de servicios.

 

Esta propuesta esta orientada por Wullian Mendoza, vicerrector de la UNEY, quien además se encargo de dirigir la reunión y explicar a todos los responsables directos la estrategia a seguir para reimpulsar y mejorar la operatividad de estas unidades.

 

La idea de esta estrategia es que cada unidad pueda tener un contenido propio pero con una estructura similar entre todas. Mendoza describió tres puntos importantes como son: la creación de una normativa que establezca la razón de ser de la unidad de trabajo, definición de lineas de investigación-acción y las ofertas de servicio o proyectos a ejecutar.

 

Entre las unidades que se encuentran bajo la competencia del vicerrectorado están los espacios académicos de las carreras, los Programas Nacionales de Formación (PNF), extensión, investigación y postgrado; así como aquellos estudios de postgrado no conducente a grados académicos, pasantías, biblioteca, centros de investigación y otros que se pretenden potenciar e impulsar en el área de turismo y de instrumentación y control.

 

Filosofía, organización y estructura

 

Con este taller se busca que las unidades definan a través de una normativa su filosofía, su estructura organizativa, el régimen de servicios, su planificación y presupuesto, sin crear una arquitectura distinta para cada unidad sino una similar en lo que tiene que ver con los componentes que constituirán ese reglamento.

 

Mendoza hizo énfasis en uno de los capítulos que deberá contener esa normativa y que tiene que ver con el de planificación y presupuesto. Según él, una de las directrices del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) es que las universidades tienen que ir contribuyendo a generar sus propios recursos. “Esto nos va a permitir hablar del recurso ordinario con que cuenta cada una de las unidades, pero adicionalmente aquellos recursos que se pueden manejar o generar a través de la autogestión”, dijo.

 

Agregó que esta propuesta es producto de un diagnóstico realizado para determinar las necesidades puntuales de cada una de las unidades, obedeciendo a la intención de esta  instancia rectoral de la UNEY de descentralizar los servicios que ofrecen aquellas que son de su competencia, por ello convocó a los equipos y al personal académico para que supervisen de manera activa los proyectos.

 

“Se trata que todas las unidades caminemos bajo una misma filosofía y una misma estructura organizativa, que las categorías definidas en los reglamentos sean las mismas para los regímenes de servicio, que entendamos que tenemos que generar nuestros propios recursos para seguir avanzando en los proyectos que tiene la universidad y que iniciemos ese trabajo, específicamente, con lo qu e va a ser la formulación de unas normativas que no están y la reestructuración de otras ya existen”, señaló.

 

Cortesía Fotos Prensa UNEY para NotiyaraDigital.com/Educacion