Uneysta Naomi Soazo compartió sus éxitos paralímpicos en visita a su casa de estudios

14.10.2016 13:34

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

En un acto de reconocimiento junto a la atleta olímpica Naryuri Pérez

Foto de Prensa UNEY para Notiyaradigital.com

Luis Loyo.-La doble medallista paralímpica Naomi Soazo y las atletas olímpicas Naryuri Pérez y Yaniuska Espinoza, estudiantes activas de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), fueron las protagonistas de un acto especial que se realizó con motivo del segundo día de actividades por el inicio del período académico: 2016-2017 de esta casa de estudios.

El gimnasio de judo de la ciudad deportiva “Horacio Estévez” concentró a  autoridades, estudiantes y docentes de la UNEY, así como representantes del gobierno regional, dirigentes deportivos, entrenadores y atletas del estado, para participar en un acto especial que tuvo como finalidad reconocer y honrar el trabajo de preparación, esfuerzo y logros alcanzados en el plano deportivo de estas atletas; además de conocer a través de una ponencia la experiencia vivida de Soazo durante su camino paralímpico.

Este acto se inició con la interpretación de los himnos protocolares a cargo de la coral Voces y Manos Blancas de la Unidad Educativa Especial Bolivariana (U.E.E.B.) San Felipe, luego la rectora de la UNEY, Yanira López, dió la bienvenida a todos los presentes y en especial a los estudiantes regulares y de nuevo ingreso, reconociendo los grandes aportes dados por las atletas Soazo, Pérez y Espinoza quienes se han convertido en orgullo y glorias en la historia del deporte venezolano.  

En su salutación López anunció importantes avances en los servicios estudiantiles y en el área académica dentro de la UNEY, además de la reactivación del sistema semipresencial de la carrera Ciencias del Deporte. Resaltó los esfuerzos e inversión realizada por el gobierno nacional e iniciada por el comandante Hugo Chávez Frías en el plano deportivo para los programas de masificación y atención hacia los atletas desde lo académico, lo social, de infraestructura, entre otros.

“La vida es un objetivo constante”     

Fue una de las afirmaciones de Soazo durante el desarrollo de su ponencia que denominó: Motivación al Logro, la cual dirigió especialmente a los estudiantes regulares y de nuevo ingreso de la UNEY, así como a los atletas de iniciación, con la finalidad de incentivarlos a luchar por sus sueños.

Soazo, atleta de la disciplina de judo y estudiante del segundo año en el sistema semipresencial del pregrado Ciencias del Deporte de la UNEY, es la primera venezolana en ganar dos medallas paralímpicas, una de oro en la categoría de hasta 63 kilogramos en los Paralímpicos de Beijing 2008 y la otra de bronce al competir en los 70 kilogramos durante su participación en Río 2016, sumándose en su palmarés un diploma por obtener el quinto lugar en Londres 2012 y una medalla de bronce en los Parapanamericanos Toronto 2015.

De forma cronológica hizo un resumen sobre sus vivencias dentro del judo desde su primer mundial hasta su última “batalla”, como ella llama a cada uno de sus combates.

Agregó que la ponencia no es más que la historia detrás de cada ciclo paralímpico que ha tenido, que pocos conocen y que debió superar para lograr sus sueños, por la constancia, el esfuerzo, la dedicación y todo el amor hacia las cosas que se hacen.

“La primera experiencia mundialista cambió mi vida, me hizo crecer y madurar, aceptando el nuevo reto de representar a mi país”, dijo Soazo al referirse al mundial en Francia 2006 donde alcanzó el séptimo lugar. Dos años después “hizo su sueño realidad” al obtener la primera y única medalla de oro para ella y el país hasta ahora en unos juegos paralímpicos en un movimiento de tan solo 03 segundos ante la atleta de España, en Beijing 2008.

En su reciente participación de los paralímpicos Río 2016, se le presenta un nuevo reto ya que debió competir en la categoría de hasta 70 kilogramos y enfrentar a atletas con otro nivel competitivo. Allí logra la presea de bronce al vencer a la croata Lucija Breskovic. “En el alto rendimiento un mínimo error se paga caro y el contrincante no perdona”, afirmó al narrar el fallo durante su opción para buscar el oro.

No hay diferencias ni barreras

A pesar de su discapacidad visual ella manifiesta que sueña en grande igual que un atleta convencional, cuyo esfuerzo y exigencia en la preparación, según ella, no tiene diferencia. “En el caso de la discapacidad, independientemente de las distintas variantes, tenemos que romper barreras entre ellas están muchos umbrales del dolor y resistir a la fuerza que no es fácil para cualquier atleta de alto rendimiento, pero por ello no creemos que eso sea límite, además que el deporte se adapta a nuestra discapacidad y eso nos permite poder desenvolvernos sin ningún inconveniente y a la par de nuestros contrincantes”, explicó Soazo.

La doble medallista paralímpica mantiene sus deseos de ir a Tokio 2020, pero señala que debe conocer los eventos competitivos del ciclo paralímpico del próximo año y retomar la experiencia reciente, revisar los aspectos técnicos y de preparación y creer más ella para lograr volver a lo más alto del podio.  

Cortesía  de Prensa UNEY/Deportes