Venezuela propone cumbre presidencial de países OPEP y no OPEP para diciembre

10.10.2017 08:37

Venezuela propuso en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no miembros del grupo, denominada OPEP Plus (+), la realización de una cumbre presidencial para finales de este años, o principios de 2018, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al hacer un abalance de la gira por varios países del mundo.

“Nos reunimos con 25 ministros de los países productores de petróleo y gas del mundo. Tuvimos conversación franca y buena. Yo hice mi propuesta de las nuevas fórmulas para la fijación de precios y estabilizar el mercado. Se ha iniciado el debate y aspiro a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno muy pronto, una cumbre en un lugar a convenir”, detalló en el programa Los Domingos Con Maduro.

Durante su participación en la VI Cumbre Mundial de la Energía, que se celebró en Rusia las emana pasada, el jefe de Estado planteó explorar la posibilidad de la regionalización del precio del petróleo y la comercialización a través de una canasta de monedas, que está aplicando Venezuela a partir de las sanciones del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estoy seguro que vamos a lograr una fórmula consensuada que va a cambiar el mercado y la fórmula para fijar los precios del petróleo, y que tendrá incidencia directa en el gas”, señaló Maduro durante el programa dominical transmitido por VTV.

TRANSPORTE Y VENTA

El Mandatario Nacional también se refirió a su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la semana pasada en el Krelim, en el que evaluaron nuevos mecanismos de transporte y venta de crudo venezolano, que incluyen su comercialización en rublos.

El jefe de Estado adelantó que entre los mecanismos se incluyen facilidades financieras para Venezuela y el esquema de una canasta de monedas que formaría parte de las Reservas Internacionales del país que incluye el cono monetario ruso.

La propuesta venezolana no solamente es consecuencia del bloque financiero estadounidense, sino que busca independizarse de los vaivenes de la fluctuación de la moneda norteamericana.

“Los ataques del imperialismo me honran , porque quiere decir que vamos por buen camino. Algo bueno estamos haciendo. Un mundo entero se le abre a Venezuela a raíz de ese proceso de sanciones de Trump”, señaló.

El líder bolivariano aseguró que el Primer Mandatario ruso le ofreció todo su apoyo al proceso de estabilización de Venezuela. No tenemos que pedirle ayuda a Rusia, ya la tenemos. Ya Rusia nos apoya. Desde hace 15 años hemos establecido una relación de respecto”, ratificó.

Fuente Correo del Orinoco/Economía