Venezuela propone la gobernabilidad del mercado petrolero y nuevos mecanismos para fijación de precios

04.10.2017 08:22

Maduro

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el Gobierno Bolivariano ha venido trabajando en la investigación para establecer nuevos mecanismos de fijación de precios del crudo para el futuro.

Durante su intervención en la VI Cumbre Mundial de la Energía celebrada en Rusia, el Jefe de Estado venezolano sostuvo que se encuentra en coordinación diaria con países como Rusia, Arabia Saudita, Argelia e Irán, para consolidar una gobernabilidad del mercado petrolero que permitan romper con todos los sistemas especulativos.

 En ese sentido, el Presidente Maduro calificó de positivo el cumplimiento de un punto de acuerdo ratificado con Rusia este 2017, que ha permitido recuperar de forma moderada, la fijación de costos.

 “Es muy importante que se haya establecido mecanismos de acuerdo y monitoreo de los procesos de producción y mercadeo petrolero por parte de los 24 países Opep y no Opep. El comité de monitoreo en donde participa nuestro país, es un mecanismo de coordinación que no había existido jamás en la historia petrolera de la humanidad”, enfatizó.

También, aseguró que, partiendo de la agresión económica implementadas por el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Venezuela ha iniciado la comercialización del petróleo en otras monedas para poder construir nuevos parámetros que permitan consolidar un mercado estable que garantice precios justos y le dé un peso de gobernabilidad a países productivos.

 “Abrir un nuevo camino, que podamos vender el petróleo con parámetro regionalizados en una canasta de monedas donde participe el Yuan, el rublo, el euro y el dólar”, destacó.

El Presidente Maduro aprovechó la cumbre mundial para condenar las acciones impulsadas por el gobierno de Estados Unidos que busca apoderarse de las riquezas naturales de Venezuela.

 Durante su discurso, aseveró que sanciones de Donald Trump, ha hecho que la banca occidental niegue financiamientos a Venezuela, pero que las mismas no impedirá que el país suramericano  se siga desarrollando económicamente, pues ha cumplido responsablemente con todas sus compromisos internacionales y además cuenta con el respaldo de países del mundo.

“Afortunadamente tenemos excelentes relaciones económicas, comerciales y financieras y energéticas con los países emergente del mundo, con la China, la Federación de Rusa, excelentes relaciones con la India. Hay otro mundo, más allá de la banca occidental, más allá de los Estados Unidos, más allá del dólar, hay otro mundo, y estas sanciones nos han dicho que ‘tenemos que colocarnos al frente al nuevo mundo que está surgiendo’, yo estoy seguro que vamos a salir bien plantados”, enfatizó el Presidente Maduro.

 
 
 
Fuente VTV/Internacionales