Veroeños inicia celebración de San Juan Bautista

21.06.2017 12:12

Con celebración religiosa, bailes al rito del tambor

 

 

 

*** Con un pasacalle cultural realizado en el sector Taría, los sanjuaneros manifestaron su amor y respeto al santo, por lo que recorrieron las calles con alegría y devoción por su nacimiento

Mostrando DSC_0080.JPG

Fotos Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve

 Con celebración religiosa, cantos y bailes al rito del tambor, comunidades del municipio Veroes, iniciaron las celebraciones de San Juan Bautista, patrono de la afroyaracuyaneidad cuyo nacimiento se celebra el 24 de junio, actividades organizadas con el apoyo del gobierno bolivariano del estado Yaracuy, a través del Instituto de Cultura del estado Yaracuy -ICEY-.

 

Con un pasacalle efectuado en el sector Taría, del municipio Veroes los sanjuaneros manifestaron su amor y respeto al santo, con el que recorrieron las calles con alegría y devoción por el nacimiento del santo patrono.

 

La habitante de la localidad, Demecia Graterol manifestó que San Juan es icono cultural del pueblo, que acompaña a los veroeños desde años ancestrales. “En la manifestación de San Juan Bautista, yo soy la cantante y madrina; me encargo de vestir al santo y prepararlo para el momento en que los tamboreros vengan por él”, señaló.

 

Por su parte, la organizadora de la parranda, Nancy Estanga destacó que en la celebración, es común observar a la gente salir de sus casas con frutas y dulces como ofrenda para conmemorar al santo, que danza sobre los hombros de su guardión. “Es un devoto que desde niño le rinde honor con el repique del tambor, convirtiéndose desde entonces en creyente y parrandero”, apuntó.

 

Al final del día, los creyentes se reunieron para realizar actos culturales, con la participación de diferentes instituciones educativas del municipio, quienes con sus bailes protagonizan el ritual en señal de la unión y el amor.

En la entidad, desde hace más de 100 años se le rinde tributo al santo patrono,para demostrar que la comunidad sigue la tradición de sus ancestros.

Mostrando DSC_0066.JPGMostrando DSC_0017.JPGMostrando DSC_0016.JPGMostrando DSC_0015.JPG

Cortesía Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve