Yaracuy supera cosecha de maíz 2012

04.11.2013 16:14

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

La producción se arrima a los silos de Agropatria, de las Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) y de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), que en conjunto tienen una capacidad de 100 millones de kilos


La cosecha de maíz blanco de este año en Yaracuy rebasa los 80 millones de kilos que se recolectaron en 2012, cuando aún faltan dos semanas por concluir del presente ciclo, en las que se estiman recoger unos 10.000 kilos más.

El director estadal de Ministerio de Agricultura y Tierras, Ángel Pino, informó que 25.000 hectáreas fueron atendidas por financiamiento público, con una inversión superior a los 80 millones de bolívares. Aproximadamente 3.500 productores primarios recibieron créditos agrarios para desarrollar sus cultivos.

“Con la producción de Yaracuy garantizamos un mes y una semana del consumo anual de arepas del país, que sumada a la de Guárico, Barinas y Portuguesa cubre la demanda total nacional”, subrayó.

La temporada de zafra inició el 15 de septiembre. Desde entonces 55 cosechadoras y más de 80 camiones cerealeros, de la empresa mecanizadora, Pedro Camejo participan en las jornadas de recolección del producto.

Pino destacó que la calidad de las tierras, el buen tiempo y la asistencia técnica oportuna contribuyeron con el mejoramiento del rendimiento del rubro, que califica sobre los 4.000 kilos por hectárea.

La producción se arrima a los silos de Agropatria, de las Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) y de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), que en conjunto tienen una capacidad de 100 millones de kilos. De ahí, se distribuye a las plantas procesadoras de harina de maíz, locales y de la región centroccidental.

“Los trabajadores del campo, unidos con el Gobierno revolucionario, están dando la batalla en esta guerra económica, para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo”, resaltó Pino.

AVN/Alimentacion