Autoridades municipales de San Felipe rendirán homenaje a Párroco de la Catedral por sus 25 años en el sacerdocio

07.03.2018 12:48

Fotos Prensa Alcaldia de San Felipe para Notiyaradigital.com.ve

     Este sábado 10 de marzo la Alcaldía del municipio San Felipe en conjunto con la Cámara Municipal, rendirá homenaje al presbítero José Gregorio Carreño Guzmán, párroco de la catedral de la capital yaracuyana, quien será declarado Hijo Ilustre, con motivo de sus 25 años en el sacerdocio.

     Cabe recordar que la trayectoria del padre Carreño Guzmán en el mundo del clero, se inició siendo muy joven en su natal Valle de la Pascua, estado Guárico, de la mano del sacerdote Víctor Pérez Rojas, actual obispo de San Fernando de Apure, quien le habló por primera vez de la vocación sacerdotal, al igual que su asistente en ese entonces, el cura Ezequiel Moreno.

     Ya con esa inquietud, decide ingresar al seminario menor  “San José”, ubicado en la población de Calabozo (Guárico), donde estudio parte del bachillerato, en cuyo ambiente y con la dirección espiritual que recibía, fue fortaleciendo su vocación sacerdotal, porque “cuando uno es joven es inquieto y el hecho de estar dentro de un seminario, no quiere decir que va ser sacerdote, por lo que se hace un seguimiento a la vocación. Me lo hicieron e inicie mis estudios de bachillerato”.

     Cuenta que por circunstancias de la vida, tuvo que dejar sus estudios en el seminario y luego se marchó a Caracas (Caricuao), allí continuó el bachillerato y “en el año 1982 me vine a San Felipe con un hermano médico que vino a hacer sus pasantías y empecé a asistir a la Catedral donde conocí al padre Vicente Piñero, quien luego fue Párroco de la Catedral. Estando allí me llamó la atención que no había quien cantara ni tocara el órgano en la misa y eso lo hacia yo en Valle de la Pascua, por lo que me puse a la orden y a partir de ese momento comencé a cantar la misa, organizar los grupos, la catequesis, la Legión de María y fui también Secretario del Despacho”.

     Carreño Guzmán refiere que de esa manera siguió su camino en la vida sacerdotal, además como en San Felipe se abrió el seminario mayor San Judas Tadeo que en principio funcionó en la Curia y después gracias a la familia Asqueta que donó un terreno con una casa, se logró una sede adecuada la cual fue acondicionada por la Gobernación en ese entonces y allí terminó sus estudios. Agregó que años después en esa estructura se estableció un vivero y también la Escuela de Policía.

     -Allí fue creciendo mi vocación –resaltó- haciendo pastoral en la comunidad El Guayabo, a los nueve meses recibí el diaconado y me ordené el 20 de febrero de 1993, por lo que recientemente cumplí 25 años en el sacerdocio, es decir, las Bodas de Plata. De ellos estuve trabajando 11 años entre Marín y las diferentes comunidades del municipio Veroes y de allí me trasladan a Sabana de Parra, municipio Páez, donde estuve dos años y ocho meses, luego de eso monseñor Nelson Martínez Russ, obispo de la Diócesis de San Felipe, me nombra Párroco de la Catedral, donde el 25 de agosto del año pasado cumplí 10 años.

     Confiesa sentirse realizado como persona, como sacerdote y como cristiano, porque viene de trabajar en las zonas rurales y “cuando uno está en lo que es, hace un trabajo efectivo y uno se siente muy bien trabajando para la viña del Señor”.

Cortesía Prensa Alcaldia de San Felipe para Notiyaradigital.com.ve